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\"Patagonia es un hito en el turismo mundial\"

Para el empresario que desempeña funciones en el holding que construirá el hotel Hilton Bariloche Patagonia, hay que aprovechar el potencial de crecimiento turístico que tiene el sur argentino.

mocom es un holding de origen portugués que tendrá a su cargo la construcción del Hotel Hilton Bariloche Patagonia. "Río Negro" dialogó con Hugo Canessa, CEO del grupo empresario, sobre las características de este emprendimiento y las perspectivas del sector turístico.

-¿En qué consiste el proyecto del Hotel Hilton Bariloche Patagonia?

-Compramos 51 hectáreas sobre el Circuito Chico a la altura de la Laguna del Trébol, que cuenta con un kilómetro de costa del lago Moreno. Allí está el cerro Los Hermanos, en cuya cima estará ubicado el hotel. Será una construcción de aproximadamente 60.000 metros cuadrados, dividida en un hotel de 210 habitaciones y departamentos con servicio de hotel y amenities. También contará con un centro de convenciones con capacidad para 1.000 personas. Esto llevará público a Bariloche fuera de la temporada alta.

-¿Y con respecto al diseño?

-El arquitecto Mario Roberto Álvarez, a cargo del diseño, lo definió como "el hotel de la montaña". Su techo será de tierra, con lo cual en verano será verde y blanco con la

nieve, por lo cual se mimetiza totalmente con la montaña. Es una característica totalmente distinta de todo lo que hay en Bariloche y Patagonia.

-¿De cuánto será la inversión?

-Cercana a los 150 millones de dólares. Ya hicimos la presentación y ni bien tengamos los planos aprobados, que estimamos será para octubre, comenzaremos la construcción. A partir de allí calculamos 32 meses para finalizar.

-¿Cuál es el destino de la inversión?

-La compra de tierras, honorarios y costos de construcción, financiado con un aporte puro del Holding Imocom, sin crédito.

-¿Por qué la Argentina como destino de la inversión?

-El grupo comenzó con turismo y construcciones en Portugal, en donde tiene dos Hilton, y está construyendo otro Hilton en Brasil. Patagonia es un hito en el turismo del mundo y la actividad turística está creciendo permanentemente. Cada día tenemos más personas que vienen del exterior a visitarnos.

-¿Cuántos puestos de trabajo generará la inversión?

-En plena construcción tendremos 500 personas afectadas. Cuando el hotel esté en funcionamiento va a haber no menos de 300 puestos directos y 300 indirectos.

-¿Qué le falta a la Patagonia para aumentar su atractivo turístico?

-Comencemos con lo que tiene. Patagonia es marca registrada en el mundo de turismo en la Argentina, y Bariloche es la capital de la Patagonia. La ciudad cuenta con un magnífico aeropuerto que no sólo recibe vuelos de cabotaje sino internacionales. Si se pudieran aumentar las frecuencias aéreas, no sólo a Bariloche sino a otros destinos, mejoraría la situación. También falta hotelería en el interior de primer nivel. Y la avenida Bustillo es muy angosta, está rota y colapsada.

-Al momento de evaluar la inversión, ¿incidió el tipo de cambio?

-Sí, influyó, pero las condiciones actuales no son las mismas que las que había cuando comenzamos a evaluar este proyecto. Teníamos un dólar más alto y costos en pesos más bajos. Con menos dólares financiábamos una mayor proporción de los costos. Pero las variaciones del tipo de cambio no son tan graves como para dar marcha atrás con el proyecto. Las situaciones ideales nunca perduran en el tiempo.

-¿Cuáles son las estimaciones de facturación?

-Para decidir la inversión hicimos estudios de mercado con las empresas más importantes del mundo especializadas en turismo. Según el plan de negocios, a partir del tercer año tendremos una media de ocupación cercana al 70%, con una tarifa promedio de 250 dólares.

-¿Qué variables se analizaron en el estudio de mercado?

-Flujo de turistas, capacidad económica, hoteles existentes, si son comparables como competencia, de dónde provendrían los clientes, medios de transporte para llegar, posicionamiento del lugar en el país y en el mundo.

 

PERFIL 

Hugo Canessa es abogado, tiene 62 años y es el CEO del Grupo Imocom. Es casado y tiene dos hijos, de 31 y 29 años.

Fue CEO del Grupo Madero Este, liderando la creación y el desarrollo del Hilton Buenos Aires. También desarrolló el proyecto Hilton Iguazú, que está en construcción, y fue direc-tor de Televisoras Provinciales SA e Imagen Satelital SA entre 1980 y 1990.

Gusta de todo tipo de lecturas, desde novelas de Agatha Christie hasta filosofía oriental e historia argentina. Su deporte, el golf.

 

DANIEL DARRIEUX

danielda@speedy.com.ar



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