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CÓMO PROMOVER LA COMPETITIVIDAD

Daniel Soldá, economista, docente universitario y directivo de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), analizó los índices de precios oficiales (con una subestimación del efecto de la inflación real) y las cotizaciones internacionales del dólar y el euro respecto del peso y formuló las siguientes recomendaciones:

" "Asumiendo que la intervención del gobierno nacional de forzar a la baja la cotización de la moneda es coyuntural, es necesario volver a la política de 'dólar alto', que fue uno de los artífices de la recuperación de la economía y de la fuerte creación de puestos de trabajo. La misma debe combinarse con otras políticas para que un aumento del tipo de cambio nominal no provoque una suba mayor de la inflación".

" "Debe generarse un plan antiinflacionario de corto, mediano y largo plazo para hacer frente al fuerte aumento de precios que actúa en forma opuesta al sostenimiento de un tipo de cambio nominal competitivo".

" "Debe formularse una política de Estado respecto de la competitividad de los productos nacionales".

" "Debe entenderse la competitividad en sentido amplio, prestando también atención a los aumentos de productividad de cada sector, desarrollo de productos innovadores, accesos a nuevos mercados y más valor agregado en las exportaciones, entre otras cosas".

" "Mejorar el nivel de vida de la población implica mejorar los salarios reales, elevar el nivel de empleo y la calidad de los mismos y disponer de servicios de calidad en todo el país (transporte, salud, educación, cultura, medio ambiente e infraestructura).

"Esto requiere una estructura económica competitiva, es decir: de empresas y sectores dinámicos que elaboren productos diferenciados con alto valor agregado y que puedan venderse en el mercado mundial a precios competitivos".



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