>
EL TRIÁNGULO ETERNO

El romance con Alicia inspiró y atormentó a Neruda en el ocaso de su vida, aunque ya en otras ocasiones el poeta había estado enfrascado en un triángulo amoroso, según relata la periodista Inés María Cardone en su libro "Los amores de Neruda". Precisamente el amor hacia Matilde Urrutia -su tercera y última esposa- surgió cuando estaba casado con su segunda mujer, la pintora argentina Delia del Carril, 20 años mayor que él.

Matilde y Neruda vivieron un romance oculto durante años, en una situación que luego se repitió a escasos años de morir, esta vez con la joven Alicia. Alicia era sobrina de Matilde y fue acogida por ella en su casa de Isla Negra, en la costa central chilena, a fines de los '60, cuando recién había sido madre de una niña llamada Rosario.

Matilde habría sorprendido a ambos en el lecho y echado a su sobrina del hogar, aunque el amor entre la joven y el viejo poeta no habría terminado, siguiendo hasta pocos meses antes de la muerte de aquél, según Cardone.

"Esto es sumamente importante; contribuye a la estructuración de toda la obra de Neruda", dijo Aída Figueroa, directora de la Fundación Neruda. "Alicia es una figura que por mucho tiempo se trató de soslayar (...) fue la última pasión de Neruda y le trajo terribles dolores", agregó Figueroa.

Para los poetas Armando Uribe y Floridor Pérez, los textos inéditos no son un mayor aporte. "No me parece que tengan gran interés literario", dijo Uribe, Premio Nacional de Literatura 2004. "Esto debe ser muy relevante para un coleccionista por su rareza, pero para la obra literaria de Pablo Neruda no tiene importancia", señaló por su parte Floridor Pérez.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí