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Dispar evolución de los mercados

Los embarques que egresan por San Antonio concentran el 65% de las exportaciones. Rusia sigue creciendo como destino de los despachos; los demás ceden espacios

El puerto de San Antonio es el principal punto de salida de las exportaciones frutihortícolas de la región: concentra alrededor del 65% de la oferta exportable.

Las estadísticas del sector privado muestran que en los primeros seis meses de este año Rusia se mantuvo como el principal destino de las frutas y hortalizas regionales que se embarcaron por este puerto.

La importancia de este destino es clave; es el único, entre los más importantes, que mostró casi en forma constante una tasa de crecimiento en los últimos años: desde la salida de la convertibilidad multiplicó sus compras por tres, tendencia ésta que no se observa en el resto de los países de ultramar hacia donde se orientan las frutas y hortalizas de la región.

Los mercados tradicionales para el sistema frutícola local -Bélgica, Holanda, Estados Unidos y, en menor medida, Italia- mostraron un marcado descenso en sus importaciones en los últimos años.

Un sencillo cálculo matemático da cuenta de que lo ganado por Rusia desde el 2001 a la fecha como comprador de frutas y hortalizas del Valle se compensa con las pérdidas de volumen de compra que presentaron los últimos mercados en cuestión.

Siempre hablando de lo que egresó por San Antonio Este, en lo que va de la presente temporada Rusia compró cerca de 173.000 toneladas de productos frutihortícolas provenientes de Río Negro y Neuquén. La cifra representa un nuevo record de ventas hacia ese destino y un crecimiento del orden del 5% respecto del primer semestre del 2007. De este volumen, las peras concentran cerca de 105.000 toneladas y las manzanas, algo más de 65.000; el resto se reparte entre uva de mesa, carozos y limón.

La demanda de Bélgica, uno de los mercados más importantes de la década pasada, cayó cerca del 70% si se considera el volumen de importación desde la salida de la convertibilidad hasta la fecha.

Holanda redujo sus compras en una tasa del 41% en el mismo período; Estados Unidos, en un 30% e Italia, en un 6%. Argelia fue el único mercado emergente para la fruticultura regional que mostró un crecimiento importante en el último tiempo. El boom del petróleo lo hizo atractivo para la manzana y hoy es el quinto mercado en importancia del valle en lo que respecta a volúmenes de venta.

BAHÍA BLANCA

Este año, a partir del ingreso de Bahía Blanca como puerto de salida para la fruta de la región, la estadística regional debe ser analizada de forma distinta.

En los primeros seis meses del año, los embarques frutihortícolas despachados por este punto de partida totalizaron 67.894 toneladas.

La cifra representa el 20% del total de los envíos registrados por San Antonio Este.

Aquí es Bélgica el destino que lidera las compras de la oferta exportable regional, con embarques que totalizaron a la fecha cerca de 19.500 toneladas (el 29% de las salidas). Holanda es el segundo destino, con compras por algo más de 12.500 toneladas (el 18,5%), seguido por Rusia, con importaciones por 10.600 toneladas (el 15,6%).

JAVIER LOJO

jlojo@rionegro.com.ar



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