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Las cambios que se observan en el mercado internacional

El comercio frutícola está cambiando. Las estadísticas internacionales muestran cuál es la tendencia que exhibe y hacia dónde se orienta de cara a los próximos años.

Durante la temporada 2007/2008 la producción mundial de manzanas movió unos 43,2 millones de toneladas. La cifra refleja un crecimiento del orden del 1,4% respecto de los 42,6 millones ofertados durante 1997/1998. Sin embargo hay que destacar que existen dos períodos bien diferenciados para este producto: hasta el 2004 la oferta creció en forma sostenida, pero luego se estabilizó para llegar en los últimos años a experimentar significativas bajas.

Esta misma tendencia -pero algo menos marcada- se observa en el comercio internacional de peras. Recientes estudios elaborados por el USDA detallan cómo fue evolucionando el comercio de pomáceas en relación con su exportación e importación mundiales. A mediados de los '90 más del 50% del total del comercio internacional de manzanas pasaba por las rutas del Viejo Continente. En la última temporada, la Unión Europea sólo absorbió el 22% del flujo mundial.

Los que mostraron un sensible crecimiento en el período en análisis fueron Chile y China, que hoy tienen una participación en las exportaciones de manzanas del 18 y el 19% respectivamente cuando, hace diez años, concentraban sólo el 12 y el 3%.

Respecto de la importación de manzanas, Rusia creció en forma importante en la última década: pasó a concentrar más del 23% de las compras en el globo.

En relación con el comercio de peras, las estadísticas del USDA detallan la continuidad del liderazgo exportador de la Argentina y el crecimiento significativo de China en el mercado. En cuanto a las importaciones de este producto, los datos destacan el crecimiento de Rusia y de los nuevos destinos abiertos por las empresas exportadoras.



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