>
Fruta a Brasil por barco

El vecino país autorizó el envío por esta vía. Los costos podrían bajar sensiblemente.

El Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó esta semana que el Departamento de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Defensa Agropecuaria de Brasil habilitó los puertos de Pecém, Santos y Vitoria para el ingreso por vía marítima de peras y manzanas que estén bajo el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR).

La decisión fue notificada por las autoridades brasileñas a la Dirección de Protección Vegetal del Senasa el 13 del corriente.

En este sentido, los técnicos de ambos organismos sanitarios están abocados a la definición del procedimiento a cumplir para la certificación correspondiente en el caso de la exportación por esta nueva vía.

El SMR tiene por objeto minimizar el riesgo de exportar peras y manzanas (además de los membrillos) con Cydia pomonella o carpocapsa y establece inspecciones conjuntas para la fruta por parte de funcionarios de Brasil y Argentina en los empaques antes de ser despachada al vecino país. Tras el control se emiten dos certificados fitosanitarios: uno del Senasa y el segundo, del Departamento de Sanidad Vegetal (DSV) de Brasil.

Sin lugar a dudas ésta es una importante noticia para la región, ya que se abre una vía alternativa al transporte terrestre que hoy domina el escenario en la comercialización de fruta hacia ese destino.

Si bien todavía no está "fina" la estructura de costos que tendrá la logística de transporte en barco, existen estudios que muestran que será sensiblemente más baja que la correspondiente al tránsito terrestre, teniendo en cuenta el precio actual de los combustibles.

El mercado brasileño es muy importante para la región del Valle, en especial para el segundo semestre del año, cuando gran parte del volumen de fruta se orienta hacia este destino. Cabe recordar en este sentido que Brasil es el comprador más importante de fruta regional junto con Rusia y presenta perspectivas muy positivas en función del crecimiento futuro de su demanda.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí