>
M-HOUSE, LA CASA DE PELÍCULA
No, no es  de ciencia ficción: Está a mitad de camino entre la escultura y la arquitectura. Lleva la firma de su autor, el artista norteamericano Michael Jantzen, quien las presentó en la Última edición de la Feria de Milán y que ahora exibirá en nueva york. Es la M-house, que Responde a los nuevos prototipos de la arquitectura actual: son módulos ecológicos que se nutren de energía solar y eólica. Ver para creer y no perderse la tendencia del primer mundo.
Si desea convertir una zona de la casa en un solarium temporal cuando llegue el buen tiempo sólo tendrá que plegar algunos de los paneles que cubren la vivienda y disfrutará de un espacio a cielo abierto. Si, por el contrario, está en una de las terrazas de la vivienda y quiere cubrirse de una lluvia repentina tiene la posibilidad de desplegar la estructura del techo y hacer un porche instantáneo y temporal que lo mantendrá a cubierto. Si la familia crece o si simplemente quiere añadir metros cuadrados a su hogar porque  le ha quedado pequeño, puede unir nuevos módulos al contenedor ya existente y obtendrá la superficie deseada. Estos son sólo algunos ejemplos de las múltiples posibilidades de variaciones, siempre sorprendentes, que ofrece esta particular residencia prefabricada y mutante cuyo precio asciende a 500.000 dólares (unos 350.000 euros), a los que hay que añadir los gastos de transporte".
Así presenta el diario El Mundo a M-House, la última creación del artista norteamericano Michael Jantzen, un visionario que poco a poco ha ido ganado notoriedad y prestigio internacional  gracias a sus atípicas y experimentales construcciones a medio camino entre la arquitectura y la escultura de vanguardia.
Jantzen, nacido en Illinois pero residente en Los Ángeles desde 1990, creó en 2001 un instituto de investigación de la vivienda sin ánimo de lucro. Bajo el nombre de Jantzen Humanos, este artista da salida a todas sus arriesgadas propuestas, siempre alternativas al concepto tradicional de vivienda que impera en la actualidad. Como características diferenciadoras de todos sus proyectos están su estética fácilmente relacionada con las películas de ciencia ficción y el empleo de criterios respetuosos con el medio ambiente y de energías alternativas.
Esta M-House, que formará parte de una exposición que el Museo de Arte Moderno de Nueva York inaugurará el próximo 20 de julio (y que podrá visitarse hasta el 20 de octubre), está construida a través del sistema M-Vironments, un método respetuoso con la naturaleza consistente en paneles móviles reutilizables capaces de conectarse entre sí de infinitas maneras creando hogares de muy diferentes tamaños y formas. Los paneles son capaces de captar la energía solar, el agua de lluvia y el viento para convertirlos en energía propia que autoalimenta la vivienda, con el consiguiente ahorro de fuentes convencionales y respeto medioambiental.
Con esta obra el artista americano ha querido ofrecer soluciones para todo tipo de personas y necesidades: para solteros, parejas, familias numerosas, empresas en busca de sedes atípicas... Sólo hay que utilizar los paneles necesarios y unirlos según las necesidades de cada cliente. Algunos preferirán una vivienda con grandes pasillos, otros apostarán por las habitaciones de tamaño exagerado y otros vincularán estancias a su antojo. Las posibilidades son enormes, siempre personalizadas, y con ellas se dan respuestas diferentes a las distintas necesidades de una sociedad cada vez más compleja.
De hecho, la casa ha sido incluida en la exposición del MOMA neoyorquino precisamente por el avanzado concepto de hábitat que propone y por la polivalencia que implica su utilización, cuestiones que la convierten en un atractivo módulo futurista multiuso. La exposición de este prestigioso centro de arte contemporáneo de Manhattan, titulada Home Delivery: Fabricating the Modern Dwelling (Casas de reparto: construyendo la morada moderna) hará un análisis exhaustivo y profundo de nuevas formas de convivencia, tanto entre personas como entre éstas y la naturaleza, a través de nuevos conceptos de vivienda autónoma y sostenible. La sociedad cambia y las casas también deben evolucionar en la misma dirección y en sintonía con las nuevas necesidades de un mundo globalizado; ésa viene a ser la filosofía de la muestra y también la de esta vivienda extraordinaria en el concepto, pero con ánimo de convertirse en una morada normal y corriente en el futuro. También el respeto por el medio ambiente, cada vez más presente en todos los campos, cobra protagonismo en este proyecto.
Fuente: El Mundo y www.humanshelter.org

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí