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\"Hasta el 200% de penetración, no hay de qué preocuparse\"

El directivo destacó que hoy en la Argentina casi todas las personas tienen un celular y que es tiempo de comenzar a pensar como una empresa de comunicaciones móviles.

¿Cuál es la penetración de la telefonía celular en nuestro país?

-Al cierre del año pasado estábamos casi en el 100% de penetración. Hoy prácticamente todas las personas tienen un teléfono celular.

-¿Esto implica una saturación del mercado?

-Hay países que están llegando al 130 ó 140% de penetración; es decir, existen personas con más de una línea. Y esto implica empezar a mutar como compañía, de ser un operador de telefonía celular a una empresa de comunicaciones móviles, lo que amplía el espectro. Por eso estamos empezando a hablar de dispositivos en lugar de teléfonos y depende de lo que uno quiera hacer, puede tener un dispositivo para hacerlo. Puedo tener una línea para comunicación por voz y otra para navegar por internet. Por ello hasta el 200% de penetración, no deberíamos preocuparnos de que se sature un mercado o que se limita el negocio.

-¿En qué consiste la nueva tecnología presentada por la empresa?

-Se presentó la tercera generación de comunicaciones. La primera fue la transmisión de la voz. En la segunda se le agregó algo de la emisión de datos. Un ejemplo es el mensaje de texto o la información del estado del tiempo.

Con la tercera generación, la voz pasó a ser un protagonista menos relevante y comenzó a tomar mucho protagonismo la transmisión de datos. La videollamada es parte de esta etapa, el poder bajar canciones de portales disponibles. Se desarrolló un sistema de comunicación para poder emitir datos a alta velocidad en forma inalámbrica.

-¿Qué inversiones se han realizado?

-En los últimos tres años, la empresa viene invirtiendo algo más de 800 millones de pesos anuales en redes de comunicaciones, antenas, servidores, para brindar mayor cobertura a nuestros usuarios.

-¿Cuáles son las claves para diferenciarse?

-En el mercado de las comunicaciones móviles hay un par de pilares que marcan las diferencias. Desde el 2003, cuando tomó posesión de la empresa "América Móvil" con el 100% de las acciones, se consolidó un liderazgo en Latinoamérica. La compañía

cuenta con 160 millones de usuarios, lo que permite hacer grandes negociaciones para tener la tecnología de punta a un precio accesible por la economía de escala.

-¿Qué lugar ocupa el precio como atributo de preferencia?

-Se puede pensar que los tres operadores ofrecemos lo mismo y que nos diferenciamos en el precio. Si bien éste representa un factor de diferenciación, otro es tener modelos de equipos que sólo en "Claro" se pueden conseguir. Por los niveles de compra que tenemos como "América Móvil" podemos pedir exclusividad a los fabricantes. Otra diferenciación que marcamos es poseer la mayor cobertura.

-¿Cómo están en participación de mercado?

-En la Argentina cerramos el primer trimestre del año con 15,3 millones de usuarios. América Móvil compró a CTI Móvil con la premisa de hacerla crecer para liderar el mercado. Y en cada región, como el mercado de la Patagonia, tenemos la misma visión: dar el mejor servicio, igual en todo el país, y cubrir la mayor cantidad de ciudades posible.

-¿Qué amenazas identifican en el contexto económico?

-Todos los planes se hacen con los tres escenarios: normal, optimista y pesimista.

-¿Y a cuál le asignan mayor probabilidad de ocurrencia?

-Tengo que hablar de experiencias. Entre el 2001 y 2003 crecimos en un escenario netamente desfavorable, porque supimos amoldarnos rápidamente al contexto. Implementamos mecanismos para no perder consumo, buscando oferta de teléfonos que estuvieran al alcance de la gente, con tarifas adecuadas.

 

PERFIL 

Isaac Ribke tiene 37 años, es licenciado en Comercio Exterior y trabaja en Claro desde hace 11 años. Se desempeñó como gerente comercial en Uruguay, en donde la empresa logró pasar del 0 al 25% del mercado en sólo tres años.

Es casado y tiene una hija de 8 y un varón de 4 años.

Se considera poco deportista, en los últimos años se volcó a las caminatas y al paddel.

Sus lecturas se orientan a libros de management y a la búsqueda de información por internet.

En cuanto a hobbies, se declara un apasionado de los autos y del automovilismo, que lo lleva a cambiar de modelo asiduamente. También disfruta de ver películas con mucha acción.

 

DANIEL DARRIEUX

dadarrieux@hotmail.com



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