>

A pesar de que muchas veces no se tiene en cuenta, la gente está familiarizada con los leds, ya que se los conoce de verlos en el frente de muchos equipos de uso cotidianos, como radios, televisores, teléfonos celulares y display de relojes digitales. Sin embargo la falta de una amplia gama de colores y una baja potencia lumínica habían limitado su uso considerablemente.
De todas maneras la situación está cambiando gradualmente con la introducción de nuevos materiales que han permitido crear leds de prácticamente todo el espectro visible de colores y ofreciendo al mismo tiempo una eficiencia lumínica que supera a la de las lámparas incandescentes. Estos brillantes, eficientes y coloridos nuevos leds están expandiendo su dominio a un amplio rango de aplicaciones de iluminación desplazando a su anterior campo de dominio que era el de la mera indicación. Si consideramos su particularidad de bajo consumo energético y su prácticamente imbatible ventaja para su uso en señalamiento exterior tendremos que el futuro de estos pequeños dispositivos semiconductores es realmente muy promisorio tal como lo indican los números actuales de crecimiento de mercado a nivel mundial. Los leds básicamente son lámparas de estado sólido, o sea sin filamento ni gas inerte que lo rodee, ni cápsula de vidrio que lo recubra. El led es un semiconductor unido a dos terminales cátodo y ánodo (negativo y positivo respectivamente) recubierto por una resina epoxi transparente. Cuando una corriente circula por el led se produce un efecto llamado electroluminiscencia o sea el led emite luz monocromática en frecuencias que van desde el infrarrojo pasando por todo el espectro de luz visible y llega hasta el ultravioleta. El primer led práctico se dio a conocer en 1962.  Se empezaron a utilizar en un principio como indicadores en muchos equipos de uso doméstico, como indicadores on/off, displays numéricos, etc. Este fue el uso principal por muchos años debido fundamentalmente a su baja luminosidad.  Hoy en día se están utilizando cada vez más en cartelería en exteriores e iluminación como reemplazo de lámparas incandescentes gracias a su mejorada eficiencia lumínica. Otras aplicaciones son Carteles de mensajes variables (VMS), pantallas gigantes, semáforos y señales de tránsito, reemplazo de luces de posición, frenos e iluminación interior en automóviles, terapias de luz infrarroja en aplicaciones medicas, barreras infrarrojas, controles remotos, etc.
Comparados con las lámparas incandescentes los especialistas afirman que poseen varias ventajas dentro de las cuales se encuentran su reducido tamaño y bajo consumo de energía, ya que generalmente en el orden de 100mw, comparado con 1 watt de las lámparas más chicas. Además tienen una elevada eficiencia de conversión y larga vida útil, ya que tienen hasta 100.000 horas de vida útil comparado con 8.000 horas de vida útil de una buena lámpara incandescente. A ello se le suma su elevada resistencia mecánica porque al ser elementos 100%  sólidos, resisten golpes y vibraciones mucho mejor que una lámpara incandescente.
En led es un diodo y como tal posee un cátodo y un ánodo, y a diferencia de las lámparas incandescentes que están especificadas para una tensión de trabajo determinada, los leds están especificados para una corriente de trabajo determinada, por lo que se debe limitar esta corriente con una resistencia.
En resumen, luego de todo lo explicado, podemos concluir que hoy en día es posible conseguir leds en todo el espectro visible y más allá. Con una  larga vida útil, elevado brillo, alta eficiencia lumínica y estándares de calidad de acuerdo a exigentes normas de nivel mundial. Su bajo consumo comparado con otras fuentes  incluso inferior a las lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes, lo posiciona dentro del grupo de los productos  ecológicos.

SI SE CONECTA AL REVÉS

 Según los especialistas “simplemente no encenderá y esto no representa un problema en la mayoría de los casos pero si la tensión de la batería es elevada la corriente de pérdida del led aumenta y puede llevar el led a la destrucción (ya que en inversa se comporta en forma similar a un diodo Zenner), por eso si se va a conectar un led a una fuente de alterna conviene rectificar dicha tensión con un diodo.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí