>
Kubica hizo historia

 

El polaco logró su primer triunfo. Grosero error de Hamilton.

 

En la misma pista en la que hace un año sufrió un aparatoso accidente, el polaco Robert Kubica logró ayer en el Gran Premio de Canadá su primera victoria en la Fórmula 1.

Un error de principiante de Lewis Hamilton, que lo dejó afuera junto con el actual campeón Kimi Raikkonen, le sirvió en bandeja el triunfo a Kubica, quien se convirtió en el nuevo líder del Mundial. Hamilton, quien largó desde la "pole", chocó con su McLaren-Mercedes Benz la parte trasera de la Ferrari de Raikkonen a la salida de los boxes en la vuelta 19.

Los dos abandonos allanaron el camino para que el polaco de 23 años lograra su primera victoria en la 29 prueba en la Fórmula 1.

Fue un día espectacular para BMW Sauber, la escudería de Kubica, en el circuito "Gilles Villeneuve", de Montreal.

El equipo alemán completó un doblete histórico, ya que el germano Nick Heidfeld quedó segundo. El tercer puesto fue para el escocés David Coulthard, con un Red Bull.

Kubica cruzó la meta con una ventaja asombrosa de 16s 4/100 sobre su compañero de equipo. La diferencia fue tan amplia, que no se divisaba al segundo lugar en la pista cuando se agitó la bandera a cuadros.

Kubica se mostró muy emocionado. Agutó un puño en el aire y luego el otro. Abrazó a todas las personas que tenía cerca cuando descendió de su auto.

Fue un desenlace muy diferente al del año anterior, cuando Kubica tuvo que ser trasladado en helicóptero, luego que su auto se salió de la pista, chocó contra un muro y quedó desintegrado.

Pese a que Kubica había llegado segundo dos veces en el actual Mundial, lo más seguro es que habría seguido a la espera de su primer triunfo si no fuera por el error increíble de Hamilton, quien largó primero por segundo año consecutivo.

El británico anduvo en la punta hasta que el auto de seguridad salió a la pista y los líderes fueron a los pits en la vuelta 19, de 70. La neutraliza

ción se derivó de una avería del monoplaza de Adrian Sutil, que quedó cerca de la pista.

Raikkonen salió delante de Hamilton, junto con Kubica, quien se había ubicado entre el británico y el finlandés.

Kubica y Raikkonen frenaron sus autos, que quedaron uno al lado del otro, por una luz roja al final del carril de los pits, y Hamilton, quien aceleraba, se estrelló contra la Ferrari del finlandés, desprendiéndole el alerón trasero. Luego, Nico Rosberg embistió por detrás el auto del inglés.

Kubica salió indemne de la colisión y, después de que todos los demás autos hicieron su primera parada en los boxes, quedó en la punta definitivamente en la vuelta 42.

El piloto de BMW tomó tanta ventaja sobre su compañero Heidfeld que pudo conservar la punta después de cumplir su última parada en los boxes, en la vuelta 49, y se fue derecho a la soñada victoria.

El piloto hizo saltar la banca en la F-1: logró su primera victoria en el Mundial y, encima, se convirtió en líder del certamen.

Falla imperdonable de Lewis, que padeció Raikkonen.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí