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Empresas: bajan indicadores

Los ratios de costos, rentabilidad y resultados siguen cayendo

La infografía muestra que desde el 2006 los costos han crecido a un ritmo mayor que el de la facturación.

En términos nominales, los costos de venta se incrementaron un 130% entre el 2004 y el 2008, mientras que la facturación -medida como el total de ventas- creció un 98% en el mismo lapso de tiempo. En este sentido, la brecha entre los costos y la facturación viene aumentando período tras período en detrimento del margen operativo y de rentabilidad de las empresas. Los balances, analizados sobre un muestreo de 58 firmas que cotizan en bolsa, muestran para los últimos doce meses un aumento de costos del 21% en pesos corrientes, por encima de la variación de la facturación -que fue del 17%-.

El indicador de un segundo guarismo -resultado operativo ordinario/ facturación (Rop/F), que puede tomarse como un proxy Ebit- muestra una merma en la caja de las empresas, al pasar del 20,3% en el 2007 al 17,5% en la actualidad.

Por otra parte, el ratio que mide rentabilidad/facturación (R/F) revela una nueva disminución. Siempre tomando el acumulado de doce meses hasta el primer trimestre de cada año, la rentabilidad cayó 3,6 puntos porcentuales, para ubicarse en el 12,8% en el último período.

El ratio actual de R/F es muy similar al observado en 1998 y se ubica algo más de siete puntos por debajo de la etapa poscrisis (2004).



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