>
LOS EBANISTAS O LA BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN
Carlos SchafFner y su hijo Guillermo son ebanistas. Con una experiencia de cuarenta aÑoS, elaboran todo tipo de piezas. ASÍ mantienen UNA profesiÓn que tiende a desaparecer.

Cuando uno se para frente a una pieza construida y diseñada por los Schaffner sabe que detrás de ese objeto hay algo más que muchas horas de trabajo. Superficies suaves, colores sugestivos, terminaciones precisas, detalles que hacen detener la vista. De la observación embelesada se pasa sin remedio a las preguntas: ¿cómo se construyó esto?.. ¿quién lo hizo?...
Las respuestas las brinda Guillermo, el hijo del maestro ebanista y cabeza de la familia Schaffner. Hace veintitrés años que él se dedica a este oficio; su padre hace cuarenta. En Patagones.
“Empecé en la carpintería náutica. En esa época teníamos astillero. Después me fui inclinando para la parte de los muebles. En esto último empecé desde abajo, un poco por la exigencia de mi padre, otro poco porque así es como se empieza. Primero, entonces, barría el piso del taller y cosas sencillas”, comentó Guillermo Schaffner a “eH!”.
Hace seis años que se mudaron desde Buenos Aires a Patagones. Actualmente trabajan por encargo muebles de cocina y otras piezas, como vestidores, placares y muebles de todo tipo.
La mayoría de sus productos son enviados a Capital Federal. Muchos están siendo exportados por terceros.
“Este oficio requiere de mucha dedicación, paciencia y tener “la mano”, como decimos nosotros”, relata el ebanista. En promedio, desde que el encargo es realizado hasta que se entrega o instala, según las características del caso, se da un plazo de cuarenta días.
Al final de este período, el cliente recibe una pieza que está pensada -desde el diseño, los materiales y su construcción- para que dure para toda la vida.
“El ebanista tiene que lograr un producto que al cliente le dure toda la vida. En esto van los materiales, el método de construcción, todo en general. Por supuesto, también está en juego nuestro nombre y la excelencia de nuestro trabajo”, afirmó Guillermo.
Lenga o guindo para los muebles de estilo, caoba africana para los diseños más complejos, fresno y roble para ciertas piezas. Todo el material de estos ebanistas es importado y cuenta con niveles medidos de humedad que hacen, entre la dedicación y el tratamiento que se le da a todas las maderas, a la calidad final de presentación.

Para contacto
schaffnerebanista@hotmail.
com o al 02920- 465290.

 

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí