>
Etanol: tan bueno, tan malo

El etanol, considerado responsable de la disparada de los precios de los alimentos y cuyas ventajas para el medio ambiente son cada vez más cuestionadas, vive un apogeo espectacular en Estados Unidos, donde las plantas de producción de este biocombustible se multiplican sin cesar.

El número de plantas de etanol en funcionamiento en el país casi se triplicó desde el comienzo de este siglo, pasando de cincuenta en 1999 a 134, a las que deben sumarse las 77 unidades actualmente en construcción, según la asociación RFA (Renewable Fuels Association), que defiende los intereses de esta industria.

La producción de alcohol etílico, que no superaba en el 2005 los 3.700 millones de litros, ya pasó el objetivo de 28.300 millones previsto inicialmente para el 2012 y debe alcanzar los 37.800 millones de litros en el 2009, según el Departamento de Agricultura (USDA).

"En la medida en que los precios del crudo permanezcan estables, la demanda de etanol se mantendrá", resumió a la AFP Sam Cotdill, uno de los directores de Cass County Amaizing Energy, productor de alcohol etílico en el estado de Iowa.

En el deseo de reducir su dependencia del petróleo, Estados Unidos ha estimulado fuertemente la producción de este biocombustible, que sustituye a la gasolina en la prestación.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí