>
Una convocatoria de inversores en cuatro etapas

En la primera de las cuatro rondas licitatorias que lanzó el gobierno en su plan de exploración fueron adjudicadas cuatro áreas de la cuenca Neuquina: Laguna de Piedra, a la empresa Golden Oil; Loma de Kauffman, a Interenergy Argentina; Laguna El Loro correspondió al Consorcio Cliveden y Cinco Saltos, a Pluspetrol. En este llamado el compromiso total de inversión fue de 74.145.000 dólares.

En noviembre del 2006 se realizó la segunda ronda, en la que fueron otorgados permisos de exploración en otras cuatro áreas a firmas por un compromiso de inversión de 106.432.500 dólares: a Petrolera Entre Lomas por el bloque Agua Amarga y a Petrolífera Petroleum por el área Vaca Mahuida. La empresa Interenergy se comprometió a explorar dos bloques, el de lago Pellegrini y Villa Regina.

En la tercera ronda, iniciada en marzo del 2007, fueron adjudicadas las áreas de Angostura, a CGC (Compañía General de Combustibles); los bloques Blanco de los Olivos Oriental y Catriel Viejo Sur, a la unión transitoria de empresas (UTE) integrada por Geodine Energy y Unitec y Tres Nidos Sur, a la UTE de Roch y Antrim. En este llamado tuvo un ofrecimiento de inversión de 70.830.000 dólares.

 

LA APUESTA POR NUEVAS CUENCAS

 

La última licitación de noviembre del 2007 incluyó las cuencas del Colorado, en la zona marítima, y Ñirihuau, a pocos kilómetros del límite del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Si bien la firma del decreto de adjudicación estaba prevista para este mes, hasta el momento se preadjudicaron las siguientes áreas: Ñirihuau correspondió a la UTE de YPF y Pluspetrol; Aguada de Córdoba, Meseta Baya, General Conesa y El Cuy, a la Unión de AustroCan Petroleum y Ehrencap y Cerro Chato, a Capex. El ofrecimiento de las empresas en este llamado fue de 357.142.000 dólares.

Los compromisos de inversión de todas las licitaciones ascienden a 608.549.500 dólares, una cifra que entusiasma al gobierno. (AV)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí