>
NOVEDADES DEL ARTE

¿Inocente o culpable?

SYDNEY (AFP).- El fotógrafo australiano Bill Henson, cuyo trabajo se ha presentado en ciudades como Nueva York y París, se encuentra en el ojo de la tormenta en su país por ser considerado por la policía sospechoso de producir pornografía infantil, pero su inocencia es clamada por varios de sus compatriotas, como la actriz Cate Blanchett. La policía inspeccionó el jueves la prestigiosa Galería Nacional de Canberra en la enésima operación para comprobar todas las obras de este fotógrafo artístico, cuya última exposición organizada en Sydney fue cerrada la semana pasada porque mostraba desnudos de niños de 12 y 13 años. Henson es uno de los profesionales de la fotografía más reputados de Australia y sus instantáneas cuelgan en decenas de galerías de arte. La operación policial también llevó a prohibir la exhibición de dos fotografías de desnudos de adolescentes en un pequeño museo de la ciudad de Newcastle, en la región de New South Wales. Los investigadores consideran que Henson podría ser juzgado por obscenidad, aunque de momento no se ha presentado ningún cargo en su contra. Las pesquisas parecen haberse estancado debido a la falta de colaboración de Henson, que se niega a revelar la identidad de la niña de 13 años a la que fotografió desnuda para la exposición de Sydney, informó el "Sydney Morning Herald". El rotativo asegura que el artista decidió seguir el consejo de su abogado de no hablar con la policía.

 

Homenaje al Colón

La muestra "Homenaje al teatro Colón", con obras del artista Antonio Pujia, se podrá visitar hasta el 13 de junio en el Espacio Estímulo de Bellas Artes (Córdoba y Maipú), con trabajos representativos del teatro, la música, el canto y el ballet.

Pujia entregó medallas conmemorativas al centenario del Colón en una ceremonia en la que fueron galardonados los bailarines Julio Bocca, Paloma Herrera, Olga Ferri y Esmeralda Agoglia, el músico Daniel Barenboim y los pianistas Marta Argerich y Antonio de Raco.

Recibieron también la distinción los tenores José Cura, Renato Sassola y Luis Lima, el cineasta Sergio Renán, el pedagogo de ballet Enrique Lommi, el escenógrafo Roberto Oswald, el director de orquesta Mario Perusso y el director de coro Valdo Sciammarella.

El homenaje se llevó a cabo el último miércoles en el salón Río Paraná del porteño hotel Panamericano, en Carlos Pellegrini 551.

La exhibición del Espacio Estímulo de Bellas Artes y la distinción a los artistas forman parte de la serie de actos por el centenario del máximo teatro argentino.

Pujia nació en Italia pero se instaló desde muy pequeño en el país, donde se destacó por sus obras desde muy joven, lo que le valió numerosos premios. Fue director del taller de escultura escenográfica del Colón desde 1956 hasta 1970.

 

"Noches encantadas"

MIAMI (AP).- Una voluminosa escultura verde y naranja de Keith Haring se alza en el vestíbulo de la casa de campo del dermatólogo Frederic Brandt. En su dormitorio del piso superior resaltan tres pinturas de la artista sudafricana Lisa Brice. En el cuarto también lucen cuadros de la impactante artista británica Tracey Emin y del austríaco Christoph Schmidberger. Generalmente Brandt, según dice, está los sábados por la noche en su casa jugando con sus perros y no guiando a extraños a ver su colección de arte. Pero esta noche en particular ha abierto las puertas de su residencia para recaudar fondos en beneficio del Museo Contemporáneo de Arte en Miami Norte. Es parte de las "Noches encantadas", un evento anual y una forma personalizada de recaudar fondos para esa entidad y también es ejemplo de los medios alternativos que las instituciones de arte en todo el país están usando para conseguir dinero. Hay mucha competencia por las donaciones por parte de organizaciones sin fines de lucro y otras, y los museos tienen que trabajar más duramente para conquistar la participación del público, explicó Bell. El Museo Guggenheim en la ciudad de Nueva York ofrece a sus benefactores una serie de eventos, incluyendo cenas en casas privadas. Unas 40 personas que donaron entre 15.000 y 30.000 dólares cenaron recientemente en la casa del artista Julian Schnabel.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí