>
Triple impacto de los tapados

Schwank eliminó a Moyà, campeón '98. Decoud y "Machi" González también pasaron. Las fijas: Nalbandian, del Potro y Acasuso.

El tenis argentino tuvo un debut casi perfecto en Roland Garros y en ese contexto, Eduardo Schwank dio el gran impacto, porque dejó en el camino a Carlos Moyà. Dos más del grupo de los tapados, Sebastián Decoud y Máximo González, también se instalaron en segunda ronda, mientras que José Acasuso fue el encargado de ponerle el moño a una gran jornada. En el medio, un buen inicio de Juan Martín del Potro y David Nalbandian.

Con un gran marco de espectadores en el court de París, se jugaron pocos partidos (32) en solamente ocho canchas. Y uno de los primeros en salir a escena fue Nalbandian, quien despachó sin problemas a otro criollo, Carlos Berlocq, por 6-2, 6-4 y 6-1.

La única opción que tuvo Berlocq fue en el segundo set, donde aprovechó los numerosos errores no forzados de David, pero fiel a su estilo, el unquillense cerró con categoría el parcial. Semifinalista en RG en 2004 y 2006, el "Rey" luce recuperado de una molestia en su brazo derecho, pero esto recién empieza y ahora se las verá con el local Jeremy Chardy.

En el segundo turno, Schwank protagonizó la gran sorpresa al eliminar a Moyà, ex numero 1 del mundo y campeón en Paris en 1998, por 7-6 (4), 6-2, 6-7 (1), 4-6 y 6-3, en 3 horas y 58 minutos.

Con un gran comienzo, el argentino logró imponer su ritmo y saco de si al de Mallorca, quien no dudo en gritar "pero de donde salió este tío con este nivel".

Acosado por 40 periodistas, Eduardo afirmó que "estos dos últimos meses fueron increíbles. Estoy muy contento, porque dentro de la cancha sufrí mucho, me duele todo". Schwank, entrenado por Javier Nalbandian, enfrentará el miércoles al ganador del partido entre el español Marcel Granollers y el alemán Michael Berrer.

Otra grata sorpresa estuvo a cargo del mas francés de los argentinos, Decoud, quien en un maratónico partido (3h54m) no se achicó ante el clima adverso en un estadio colmado por belgas para derrotar a Olivier Rochus por 3-6, 6-4, 6-4, 6-7 (8) y 6-1.

El 248 del mundo, quien ingresó como perdedor afortunado, no se cayó tras haber perdido el tie-break en el cuarto. Sacó a relucir su temple y encadeno seis games para redondear un triunfo notable. Se aseguró 23.760 euros, el mayor premio de su carrera y que equivale al 40% de las ganancias logradas en su carrera.

"No me quiero ir más de acá. No tuve ningún apoyo económico, nunca, salvo mis padres al principio. Desde los 20 años me banco todo. No tengo contrato, ni ropa, ni raqueta", explicó Decoud, que jamás había disputado un GS. Ahora se las verá con Nicolás Almagro.

Otro tandilense (hay cuatro) que avanzó fue González (137), quien pese a ganar los dos primeros sets también necesito de cinco para doblegar al croata Roko Karanusic por 6-3, 7-5, 4-6, 3-6 y 6-2en 3h34m.

"Machi", que esta año jugo la final del Challenguer de San Remo, se cruzará con el ganador del ruso Mickael Youzny y el alemán Benjamín Becker.

Casi al mismo tiempo, del Potro superó en el court 2 al local Josselin Ouanna (227) por 6-2, 6-3 y 6-2, pero pese al marcador, debió batallar para imponerse ante un especialista en polvo de ladrillo. "Delpo" espera por el chipriota Marcos Bagdatis o el italiano Simone Bolelli.

Antes de la lluvia, "Chucho" Acasuso domino sin inconvenientes al eslovaco Dominio Hrbaty por 6-4, 6-2 y 6-4 y ahora enfrentará al escocés Andy Murray, que elimino al local Jonathan Eysseric en cinco sets.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí