>
Menos exportaciones

SANTIAGO.- Las exportaciones de frutas frescas chilenas sumaron al cierre del primer cuatrimestre del año algo más de 1,7 millones de toneladas, lo que equivale a una disminución del 6,1% respecto de la temporada anterior.

Así lo revela un reciente informe elaborado por la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) en el que se destaca que este resultado es producto de la disminución en los despachos de uvas de mesa, manzanas rojas, paltas, ciruelas, manzanas verdes, duraznos, kiwis, naranjas y limones, entre otros.

A la fecha del análisis las exportaciones de uvas de mesa registraban 774.050 toneladas, un 0,98% menos que lo alcanzado durante el mismo período de la campaña pasada. Las IV y V regiones registran un balance negativo del 5,5 y 7,7% respectivamente, mientras que las regiones III, VII y Metropolitana muestran aumentos en las exportaciones del 3,8, 4,3 y 1,1%.

Mientras que para esta la fecha normalmente se había exportado cerca del 97%, Thompson Seedless muestra una contracción del 2,3% y aumentos en Flame Seedless (5,1%) y en Sugraone (34,5%). En tanto, Red Globe y Crimson Seedless, que normalmente a esta época ya habían colocado alrededor del 92 y 97% respectivamente de su volumen, registran caídas del 9,3 y 2,7%.

Las cerezas, en tanto, mantuvieron su tendencia expansiva y alcanzaron un nuevo record de 44.422 toneladas y 84% de incremento. Los despachos de manzanas rojas suman 282.883 toneladas, lo que representa una contracción del 14% respecto de la campaña anterior; no obstante, aún quedan importantes volúmenes por procesar que están en atmósfera controlada.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí