>
La demanda por avisos creció un 10%

Servicios, administración y técnicos: los más buscados en abril.

De acuerdo con los resultados de abril último del Índice de Tendencia de Demanda Laboral Publicada (ITDLP), elaborado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), la demanda de empleo a través de avisos clasificados aumentó un 10% durante ese mes en relación con marzo.

Dentro de las búsquedas encauzadas a través de clasificados, se destacó el crecimiento de los pedidos de técnicos, con una variación del 26,83%, seguido por la demanda de profesionales (+18,42%), el rubro de administración (+14,96%) y los pedidos de personal para servicios (+6,78%). El único rubro que presentó un descenso respecto de marzo fue el comercial, que disminuyó un 10,25%.

"Si bien un alza del 10% es por sí mismo un dato positivo luego de dos meses con leves bajas, es importante señalar que abril marcó un crecimiento del 19% en los pedidos de personal respecto del mismo período del 2007", afirmó Vicente Stagno, presidente de FAETT.

En abril se mantuvo la tendencia de marzo en cuanto a los rubros de mayor participación en la demanda global, ubicándose en primer lugar servicios (30%), seguido por administración (22,46%), profesionales (16,34%), técnicos (16,21%) y comercial (14,98%).

Analizando la caracterización de los perfiles que componen los rubros de clasificados, surge que los empleados y cadetes son los más solicitados, acaparando el 20,99% de los pedidos, seguidos por los choferes y personal de transporte, los profesionales y ejecutivos y los ingenieros electrónicos, comunicaciones, mecánicos y químicos, que logran una participación en la demanda global del 15,88, 14,77 y 14,74% respectivamente. A su vez, estos perfiles son los que presentan las variaciones en la demanda más altas respecto de marzo, de modo que predominan tanto en la cantidad de avisos que acaparan así como se asientan como los más requeridos en la evolución mensual.

La demanda de personal para cubrir posiciones de mando medias, administrativos y gerenciales, canalizada a través de avisos en agrupados, ascendió en el mes un 5,2%, contabilizando un promedio de 261 avisos por fin de semana. En este contexto, todos los rubros de agrupados evidenciaron un crecimiento marcado, a excepción de los pedidos de administrativos, de técnicos y de profesionales y mandos medios de informática y tecnología, que descendieron 28,04, 29,19 y 8,62% respectivamente.

Los profesionales y mandos medios de comercio exterior obtuvieron la variación positiva más alta respecto de marzo (+56,44%), sin embargo su participación en la demanda global representa apenas el 0,97%.

Los profesionales y mandos medios de producción e ingeniería conservan el podio de los más solicitados, totalizando en abril una participación del 29,44% en el total de las búsquedas de agrupados. Detrás se ellos se ubican la alta dirección, con el 13,15, y los comerciales no profesionales, con el 12,92%.

"A pesar de que la escasez de perfiles técnicos sigue vigente y no parece resolverse en el corto plazo, la necesidad de las empresas por cubrir estos puestos continúa firme, generando una constante demanda reflejada en la abundante cantidad de avisos publicados tanto en los rubros que refieren a profesionales con experiencia como a los de jóvenes profesionales", comentó Vicente Stagno.

El análisis de los perfiles más buscados por sector productivo revela que en las empresas del área comercial, los comerciales no profesionales aglutinan la mayoría de las búsquedas, con el 22,06%, y en los sectores industrial y de servicios la demanda se concentra en profesionales de producción e ingeniería, representando el 44,62 y el 30,32% respectivamente.

Por su parte, la demanda de trabajadores temporarios ascendió un 38,82% en abril con respecto a marzo, alcanzando una participación del 28,99% sobre el total de la demanda de clasificados. Todos los rubros tuvieron resultados positivos: comercial (+90,41%), técnicos (+48,99%), servicios (+35,27%), profesionales (+18,87%) y administración (+13,29%).

Al respecto, Vicente Stagno sostuvo que "la demanda de trabajo temporario correspondiente al mes de abril marcó un máximo histórico desde la elaboración del ITDLP en julio del 2004 en cuanto a cantidad de líneas publicadas (6.829) y participación en la demanda global (28,99%). Éste es un signo de lo fortalecida que se encuentra la actividad en el país y de su relevante rol como motor para la creación de empleo, así como para facilitar las transiciones y transformaciones en el mercado laboral".

En administración prevalece el pedido de empleados y cadetes, en comercio, de vendedores y ejecutivos de cuentas y en técnicos, de electrónicos y químicos.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí