>
Policía y política en la Argentina
“El Leviatán azul. Policía y política en la Argentina”, Marcelo Sain , Buenos Aires: Siglo XXI, 2008. 328 páginas
La obra aborda un aspecto central de la seguridad pública en la Argentina: la relación entre la policía y la política. Más que un trabajo de investigación empírica, ordena una serie de problemáticas que no han formado parte todavía del campo de indagación científica ni del debate político. El autor ofrece una descripción minuciosa de la estructura doctrinaria, organizativa y funcional de la institución policial y propone un conjunto de lineamientos generales de reforma del sector que busca superar ciertas visiones parciales, tan de moda en nuestro país. Porque, como dice el autor, “la seguridad pública no es una cuestión policial sino sustancialmente política”.
• “La propiedad intelectual después de los tratados de libre comercio en América Latina y el Caribe”. Álvaro Díaz. Santiago de Chile, CEPAL y Naciones Unidas, febrero del 2008. 250 páginas. Plantea un triple desafío en materia de políticas públicas. En primer lugar, es preciso desarrollar una legislación que, junto con responder a lo acordado en los tratados, utilice todas las flexibilidades posibles para lograr un equilibrio adecuado entre incentivar la innovación y la creación y facilitar, al mismo tiempo, la difusión del conocimiento a costos razonables. También, diseñar un conjunto de políticas públicas en las áreas de innovación, educación, política de competencia y derechos del consumidor y elaborar un marco jurídico e institucional transparente que facilite la expresión de los intereses tanto de los titulares de los derechos como de los consumidores o usuarios de bienes protegidos.
• “Nos trajeron los barcos: historias de padres y abuelos inmigrantes”. Julio César Parissi. Buenos Aires, Sudamericana, 2008. 320 páginas. Casi todos tenemos un antepasado español, italiano, sirio, armenio, ruso... y es justamente esta característica la que nos une en la diferencia y logra que nuestras historias tengan tantos puntos en común. El autor entrevistó a veinte importantes personalidades de la cultura argentina para que cuenten sus historias de inmigración y resultaron entrañables relatos con los que todos los lectores se sentirán identificados. Es, además, un emotivo recorrido por hechos que moldearon la cultura argentina, desde la llegada al Hotel de Inmigrantes y la vida en los barrios hasta las transiciones idiomáticas y la asimilación de usos y costumbres.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí