>
PLANTACIÓN Y TRASPLANTE

Ya he destacado en forma reiterada las bondades que presenta esta estación del año en lo que a condiciones climáticas se refiere, pues nos permite tener más probabilidades de éxito en tareas para las que la primavera ofrece mayores dificultades.
Analicemos entonces lo que pasa en un árbol o arbusto en esta época y cómo reacciona al trasplante ... una etapa de su vida que implica sufrimiento, como es el de toda intervención quirúrgica.
Un árbol o arbusto que usted adquiere en un vivero o en el revendedor local, ha pasado por el trauma de ver cercenada una parte de su sistema radical, ser cargado en un camión y -en compañía de otros congéneres de las más variadas especies- hacer un viaje de más de 1.000 kilómetros para después aguardar un tiempo hasta que usted se lo lleva y lo adopta en su jardín como el compañero por muchos años. Entonces mis objetivos son dos: por un lado minimizar su sufrimiento y por el otro permitir una vida compartida por muchos años.
Por supuesto que la cosa se simplifica si usted va a realizar un trasplante de un individuo de su propio jardín o de las vecindades. Por lo general lo va a hacer a raíz desnuda, porque la extracción con pan de tierra (cepellón), en nuestros suelos, es una tarea algo más complicada ... para decirlo en criollo, “no es pa´cualquiera la bota´e potro”, por el peso que adquiere el conjunto planta/cepellón y la alta probabilidad de que la tierra se rompa en el intento.
Vamos a partir del momento que usted adquiere una planta en el revendedor local y llega con ella a su jardín. Recuerde la recomendación básica que siempre le voy a hacer: “primero el lugar y después la planta”, lo cual significa que tal vez deba hacer más de una visita y charlar extensamente con su proveedor para buscar un reemplazante. Créame ... siempre hay alternativas para sustituir una planta por otra que se adapte mejor.

OJO CON LA GRAMILLA

Las plantas se expenden mayoritariamente en dos formas: con pan de tierra (cepellón o maceta plástica) o a raíz desnuda.
Por lo general en esta época se las consigue con pan de tierra, recién llegadas o del año anterior y principalmente envasadas en macetas plásticas.
En el caso de que sea con pan de tierra, lo primero que le recomiendo es que en el momento de la elección o compra verifique que la tierra no tenga rizomas (“guías”) de gramilla. Un alto porcentaje de las infestaciones con esta gramínea se origina de esta forma, pues en los viveros productores es tolerada por la dificultad de erradicarla y porque no se pela tanto en invierno como en la nuestra.
Por supuesto que al revendedor no le va a hacer mucha gracia que usted ande escarbando en el pan de tierra para verificarlo y -en rigor de verdad- él no tiene la culpa pero paga los platos rotos.
Si no quiere tener problemas con alguien “de pocas pulgas”, trate de “relojearlos” a ambos (al pan de tierra y al susodicho), porque a veces es posible ver las guías en superficie y haga la escarbada en su casa, antes de plantar. Si es en cepellón, por lo general los rizomas de gramilla están en la superficie y no en los laterales y en cambio si es en maceta, las podrá ver más en los laterales que en superficie.
Tómese su tiempo y trate de eliminarla sin dañar o romper el pan de tierra.
Obvio, que las con raíz desnuda no ofrecerán este problema.

PLANTACIÓN

Para la plantación en sí, usted ya debería tener hecho el agujero un poco más grande que el diámetro del pan de tierra o de la longitud de las raíces ... siempre es preferible agrandar el hoyo que mutilar raíces, pues en ellas está la mayor parte de las sustancias de reserva que necesitan para brotar en primavera.
Un detalla muy importante es llenar el pozo con agua y observar si ésta drena adecuadamente. Si al día siguiente aún no se infiltró totalmente no dude en ahondarlo más para romper esa capa, aunque sea con una barreta ... son muy pocas las plantas que soportan agua en sus raíces por más de medio día.
Con el pozo hecho y con seguridad de buen drenaje y bien húmedo por el agua agregada, incorpore el o los tutores (ver recuadro).
Si lo hace con la planta colocada, seguro que va a romper raíces en el momento de clavarlos.
Siempre es aconsejable hacer un acortamiento de sus ramas.
Esa poda se hace sobre una lateral que luego pueda continuar el crecimiento sin afectar la estructura natural de la planta.
Espero haber contribuido para que la incorporación de sus plantas sea lo menos traumática para ella y le alegre la vida por muchos años ... si así fuera, me doy por bien pagado.

LA FUNCIÓN DEL TUTOR

“Firma del padre, tutor o encargado”, rezaba en nuestras libretas de calificaciones escolares y era un trauma para nosotros todos los fines de mes por lo que le buscábamos la vuelta para que “los viejos” no pusieran el grito en el cielo o algo peor si no eran lo que ellos esperaban de nosotros.
Por el contrario, para un árbol o a veces incluso para un arbusto, el tutor busca minimizar trauma de posplantación. En nuestra región, su función es evitar que se muevan sus raíces por efecto mecánico de tracción del viento y no tanto para proteger del vandalismo, a no ser que estén ubicados en lugares públicos. Por lo general son de puntales o postes de álamo, una madera económica en la región y que dura unos dos años, luego de lo cual se pudren y desaparecen pero ya habrán cumplido con su función. En sitios con peligro de vandalismo, se suelen hacer de hierro ... lo que incluso es insuficiente si hay real intención de hacer daño.
Aquí les muestro tres alternativas.

Con dos postes. Esto es recomendable cuando la dirección del viento varía desde dos direcciones o el árbol tiene cierto volumen de copa y se desea mayor firmeza.

Poste único. Se planta siempre del lado del viento predominante, para que éste lo aleje del tutor y evite el rozamiento que produce heridas.
Observe la forma de atar. Se dan varias vueltas alrededor del tronco y del tutor en forma de “8” y en el atado final se dan varias vueltas entre las dos “o” para dar firmeza a la separación de ambas partes.

Con tres postes. Se puede realizar como el dibujo en forma de trípode atado al eje central del árbol, o en triángulo alrededor del tronco. El sistema de trípode se usa en plantas muy altas y en zonas de fuertes vientos como la nuestra. En ese caso hay que proteger muy bien la zona de contacto con la corteza para evitar lastimaduras por rozamiento. Se suele realizar con puntales finos de álamo y las ataduras se revisan un mes después de realizadas, otra a los tres meses y luego en primavera y verano de cada año.

LOS LECTORES NOS RESPONDEN

En nuestra página del 20 de abril habíamos trasladado una serie de preguntas de nuestros lectores, como para ir “tanteando” los conocimientos que existen sobre estos temas en la región y para incentivar la participación ... una forma elegante de reconocer mis propias limitaciones. Con mucho agrado hemos recibido una respuesta interesante y lo agradecemos tanto nosotros como el resto de la “cofradía jardinera”.

Hola Teodorico. Soy biólogo, resido en Neuquén. Quería escribirle sobre el pedido de ayuda del último suplemento. La primera planta de flores largas y blancas es Nicotiana longiflora, de la familia de las Solanáceas.
Sobre el supuesto hongo en el jardín, no soy especialista en el tema, sin embargo, parece ser similar al visto en la siguiente página
http://www.asturnatura.com/especie/mucilago-crustácea.html
creo que puede ser un moho mucilaginoso, debido a como dice hay partículas amarillas que se van juntando, luego elimina las esporas.
Estos no son hongos comestibles, aunque algunos pueden serlo parcialmente.  No he encontrado antecedentes de toxicidad de los mismos y controlarlo creo que resultará difícil porque el micelio -en forma de plasmodios libres- se encuentra en el sustrato, en donde además se encuentra gran cantidad de esporas, las cuales son liberadas periódicamente.
Ocasionalmente los plasmodios libres se juntan y se produce la reproducción, que es la etapa visible en las fotografías.
No creo que sea peligroso, incluso puede ser interesante de observar cómo se reproduce, es algo difícil de encontrar en la naturaleza y puede ser un hecho interesante de admirar. Hay algunas especies que pueden tener colores muy llamativos.
Quizás se pueda utilizar algún producto fungicida de uso agronómico. Espero haber contribuido con usted, quedo a su disposición, soy especialista o al menos tengo experiencia en botánica sistemática (taxonomía), de modo que cualquier cosa puedo ayudar en algo más. Muchos saludos. Hernán López

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí