>
"¿Alguien cree que esto cambiará?"

Dos notas imperdibles tiene este gran diario: 40 causas judiciales rodean a políticos y funcionarios de la provincia de las gestiones Verani y Saiz y Kirchner compró dos millones de dólares (más de siete millones de pesos) en un momento en que la inestabilidad monetaria amenazaba el valor de nuestra moneda.

Desgraciadamente, cuando los medios publican estas noticias no faltan quienes los tildan de desestabilizadores y de que sólo lo hacen para desprestigiar a los gobernantes de turno.

Lógicamente que quienes opinan así son aquellos que defienden a capa y espada la gestión K. Si bien tiene algunos logros que han sido muy importantes para muchos argentinos, como las jubilaciones, esto no da lugar a que se acepten con tanta impunidad hechos que, a simple vista, generan tanto desprestigio que muestran a un país con una vulnerabilidad que deja los tres poderes del Estado ante el mundo como que estamos gobernados por delincuentes.

Las causas judiciales que pesan sobre funcionarios públicos de la provincia de Río Negro también muestran cómo juegan los intereses de los tres poderes a la hora de repartir los recursos en cada realización del presupuesto provincial, así como sueldos y jubilaciones de funcionarios. ¿Alguien cree que esto cambiará? Si para llegar al poder seguirán siendo moneda corriente los entuertos entre empresarios que acuerdan y aportan para que gane tal o cual candidato, entuertos con los gremios...

Miremos aquí, en Río Negro: un peronista que llega a una banca nacional por la UCR y que maneja uno de los gremios más importantes o los aportes que llegan a los K desde los empresarios de los medicamentos en contubernio con los gremios o los camioneros, y así se puede enumerar una infinidad de arreglos que jamás permitirán que aquel que llegue, con el apoyo de acuerdos políticos, gobierne con honestidad y transparencia.

Los costos de la obra pública son en muchos casos verdaderas estafas. ¿Será muy difícil para un presidente o gobernador constatar si las obras que se pagan se realizan o si los costos de éstas son los correctos?

Esto forma parte de los entuertos preelectorales que hacen posible por ejemplo que aquí, en Río Negro, llevemos 28 años gobernados por los mismos. Si hubiera una Justicia independiente y un Poder Legislativo interesado en transparentar los actos de gobierno, otra debería ser la historia política provincial.

Las esperanzas de ser el próximo gobierno dan lugar a seguir con esta costumbre delincuencial con que vienen manejando los recursos del Estado tanto en el ámbito nacional como en el provincial, y lógicamente desde siempre. Permítanseme simples ejemplos: los Cedepre, en Río Negro, y esta compra de dólares del ex presidente hoy diputado con la continuidad de su esposa a cargo del Ejecutivo seguramente para seguir comprando dólares cuando ellos vean que es conveniente... esto en un país serio y con una dirigencia mayoritariamente honesta no pasaría.

Otro ejemplo de que no les importa la transparencia del manejo de los fondos públicos: ¿quién sabía que hay 40 funcionarios con causas judiciales? Siempre, por ahí, aparece algún político que en busca de réditos políticos cuando tiene alguna tribuna con un micrófono en mano vocifera insultos que no van más allá de un chusmerío barato, porque tienen condiciones para hacer algo más que eso.

Desgraciadamente daría para hablar infinitamente pero no faltan aquellos que en su afán de defender lo indefendible todavía atacan a quienes nos animamos a opinar gracias a que aún quedan medios de difusión capaces de mantener la independencia y la libertad de expresión.

¿Se hará justicia alguna vez?

Rubén Ali Yauhar

LE 8.211.757

Los Menucos



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí