>
"Queremos acciones rápidas que tiendan a dar soluciones accesibles a nuestro problema"

Carta abierta a nuestros representantes:

Mucho se ha escrito e incluso publicado sobre la "crisis habitacional" que aqueja a toda la provincia. La prensa y los círculos intelectuales, que los hay, y de excelente nivel académico, han abordado esta problemática.

La realidad cotidiana y las estadísticas extraoficiales publicadas por la prensa muestran todas las semanas nuevas tomas de tierras por vecinos que padecen la crisis habitacional y que se organizan con las "herramientas" que tienen a disposición para obtener un pedazo de tierra que con el tiempo les permita construir lo que puedan.

¡Todos saben, conocen y estudian el problema!

Las distintas expresiones o acciones de las familias en situación de emergencia han obligado a los municipios a decretar la Emergencia Habitacional en sus ejidos, como el caso de Roca, que tuvo que organizar loteos sociales y regularizar la mayoría de las tomas y hoy en un gran número de ellos están aguardando los servicios básicos.

El problema habitacional es responsabilidad del Estado provincial y, a su vez, éste intenta resolverlo con la permanente asistencia de los distintos programas vigentes en el Estado nacional.

Y "nosotros", que a esta altura ya tenemos un ansiado pedazo de tierra comprado o tomado, seguimos padeciendo la crisis habitacional, porque muchos sólo pueden levantar pequeñas casillas precarias, otros viven con sus familias en casa de sus padres, conviviendo hasta 2 ó 3 familias en una misma vivienda. En el mejor de los casos afrontamos altísimos alquileres por pequeños departamentos que con muchos esfuerzos apenas podemos pagar.

Muchos de nosotros nos hemos inscripto, esperanzados, en los registros del IPPV, no alcanzando finalmente el puntaje suficiente para entrar en el reparto de los planes habitacionales. Tampoco pertenecemos a sindicatos, gremios ni somos socios de cooperativas, ya que un gran porcentaje de estas entidades son beneficiadas, por "convenios o acuerdos", por planes habitacionales que otorga la provincia con recursos de programas del Estado nacional y "nosotros", por nuestra condición de subocupación y/o bajos salarios, quedamos automáticamente fuera de cualquier solución.

Muchos llaman a los grupos organizados que reclaman por este derecho ilegales, vagos, pobres, oportunistas, cómodos, etcétera, creyendo que así pueden tapar la evidente realidad y delegar responsabilidades. Ellos deberían entender que ante una necesidad el pueblo se organiza para cubrirla, siendo éste un comportamiento natural del ser humano a lo largo de la historia: "la organización social".

El Grupo Pueblo Viejo tiene la particularidad de haber iniciado, a través de nuestra organización, todos los trámites legales para acceder a nuestras tierras y queremos seguir transitando las mismas vías para beneficiados por soluciones habitacionales. Exigimos a nuestros representantes nacionales y provinciales, amparados en la legitimidad de nuestro reclamo y en nombre de nuestras 32 familias (número poco tentador para la suma de votos), que agilicen los mecanismos y las herramientas para:

* acceder a los programas habitacionales destinados para el 2010 del Estado nacional a la provincia;

* construir en corto plazo, con esos recursos nacionales, viviendas económicas al alcance de grupos como nosotros que quedamos afuera del reparto de soluciones habitacionales vigentes;

* que el gobernador Miguel Saiz, los organismos correspondientes, como así también los senadores de nuestra provincia, nos reciban y escuchen nuestras necesidades y nos ayuden a acceder a dicha soluciones.

En nombre del Grupo Pueblo Viejo solicitamos formalmente acciones que tiendan a dar soluciones rápidas y accesibles, ya que es obligación del Estado y quienes lo administran garantizarnos la igualdad oportunidades.

 

P/Grupo Pueblo Viejo

Marina Muñoz, DNI 24.941.153

Cel: (02941) 15318811

E-mail: agrupacionpuebloviejo@hotmail.com

Roca



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí