>
"Maestros del territorio nacional del Neuquén"

La división política de la República Argentina, hasta mediados del siglo que acabamos de transitar, no era la misma que la actual. Estaba conformada por catorce provincias y aquellas concentraciones humanas que no alcanzaban determinado guarismo constituían los territorios nacionales, que dependían política y económicamente del gobierno central.

Así teníamos, en el norte, los territorios nacionales del Chaco, Formosa y Misiones y, por estos lares, los territorios nacionales del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Para esos años, una consigna se difundía asiduamente por los medios de comunicación existentes (radio, periódico, revistas): "Poblar la Patagonia".

Recién casados y con el ánimo de poner en práctica para lo que nos habíamos especializado: impartir enseñanza, nos atrevimos a abandonar nuestra mesopotámica provincia e iniciar lo que familiarmente siempre mencionamos como "nuestra patriada Patagónica". Recalamos en Neuquén y nuestro primer destino fue la ex escuela Nº 50 de Arroyo Quillén, en el contrafuerte cordillerano.

Años después una ley nacional transformó los territorios en provincias (1955). Comenzaba así el surgimiento de escuelas provinciales a lo largo y a lo ancho de esta nueva provincia y, por otra parte, el área de salud alcanzaba un desarrollo similar.

Un título de tapa de este mismo diario anunciaba: "Diez familias por día se radican en la provincia de Neuquén", siendo, con el incremento del crecimiento vegetativo, la mayor concentración humana de la Patagonia.

Fueron los "años de oro" del área de salud, y educación no le iba en zaga.

Por otra parte dos docentes de Neuquén capital pensaron ya en la apoyatura sindical que debía tener este potencial crecimiento: se originó así Udpron (Unión Docentes Provinciales del Neuquén). El actual, poderoso y combativo gremio docente tiene su antecedente histórico, no vinculante, exento de culpas, en el artesanal Udpron, que se diluyó a punto de obtener su personería jurídica con la imposible incorporación del alud de personal que implicaba el pase de escuelas nacionales a la provincia (1978).

Clelia Ester Buschiazzo

DNI 5.025.063

Oscar Jacques Akrich

DNI 5.769.257

Centenario



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí