>
LA IMPORTANCIA DE LO COTIDIANO
“Cada uno de nosotros somos responsables con la sociedad en la que vivimos”, afirma uno de los arquitectos estrellas de este momento, quien dedica parte de sus ganancias a la caridad en Londres.

Creador de obras brillantes como el Centro Pompidou de París y el rascacielos Lloyd en la City londinense, Richard Rogers es también uno de los artífices de la reconversión de Londres en una ciudad "compacta", con un "modelo sustentable, social y agradable para vivir". Vestido con su tradicional camisa de cuello Mao, esta vez de color verde brillante, el arquitecto conversó con la AFP en medio de maquetas de sus edificios -entre ellas la del Pompidou, que diseñó con Renzo Piano- que forman parte de un homenaje que le rinde el Design Museum, al lado del Támesis. Rogers (Florencia, 1933), quien es el principal asesor en urbanismo del alcalde de Londres, Ken Livingstone, explica que lo que lo llevó a la política es su "concepto de sociedad y de lo que debe ser una ciudad". El ganador en 1997 del Pritzker, el Nobel de Arquitectura, cree que todos, ricos y pobres, deberían poder disfrutar vivir en una ciudad sostenible, vital, gobernable, lúdica e inteligente, que da prioridad al civismo y al medio ambiente. "Lo que es básico son las cosas cotidianas: poder sentarse en los escalones de la puerta de su casa a disfrutar un atardecer, caminar tranquilo por una calle agradable hasta el pub, sentarse en un banco, admirar un árbol, tener encuentros", opinó Lord Rogers of Riverside. "Y Londres, que se ha vuelto un modelo en el mundo, tiene mucho que aprender de dos ciudades de América Latina: Bogotá y Curitiba (Brasil)", dijo Rogers, quien fue nombrado Lord en 1991 y que en 1996 recibió un escaño permanente en la Cámara Alta del Parlamento. Recalcó que esas dos ciudades "han hecho avances increíbles en todos los aspectos de lo que significa 'civilizar' la ciudad". "Es fascinante estudiar lo que han hecho", dijo, explicando que para forjar una "cultura de la ciudad" Bogotá y Curitiba han utilizado "estrategias similares, centradas en la reorganización del sistema de transporte público, con colectivos que funcionan como subtes y rutas ciclables". Además han promovido "la cultura del civismo mediante el reciclaje de basura, la creación de espacios públicos y la instauración de un cierto sentido de orden y riqueza, que han vuelto el centro de la ciudad más habitable". Rogers empezó a trabajar en el gran desafío de regenerar una ciudad cuando el gobierno de Tony Blair (1997-2007) lo llamó para presidir un grupo (Urban Task Force) para "evaluar de que forma las ciudades británicas en crisis podían reconvertirse". "Era un estudio teórico, pero cuando Livingstone fue electo alcalde en el 2000 me dijo que aplicara esas teorías a Londres", cuenta el autor de hermosas terminales aéreas, como la Terminal 4 de Barajas y la Terminal 5 de Heathrow.
A una semana de las elecciones para el Ayuntamiento de Londres, que podrían poner fin a la administración de Ken Livingstone, Rogers enfatiza los avances logrados en la reconversión de la capital británica. "Se ha definido una visión para volver las ciudades sostenibles, impulsando también un modelo social que da prioridad a que ricos y pobres vivan juntos, a diferencia de la tendencia dominante en las ciudades de Estados Unidos, donde los pobres son expulsados del centro", explica. La primera tarea fue la reorganización del transporte público, con la meta de "limitar los automóviles".
"De nada sirve construir calles más amplias ya que eso atraería siempre más vehículos. Los Angeles tiene las calles más anchas y los peores atascamientos", señala. "El logro más importante en general en Londres está relacionado con la construcción de una ciudad compacta, densa - porque creo que las ciudades no deben extenderse, sino que se deben reciclar los terrenos, los edificios - y la prioridad dada al medioambiente", resumió. Interrogado sobre qué pasará con Londres, si gana el rival de Livingstone, el conservador Boris Johnson, el siempre jovial Rogers dijo: "Yo soy optimista, y creo que éstas son tendencias irreversibles, si queremos que haya un futuro para las ciudades y para el planeta". 
Planificar, diseñar, convocar a los que saben, pensar en todos... esas son las premisas que Rogers recomienda a todos los intendentes tener en cuenta cuando gobiernan.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí