>
"Una medida progresista"

Por sobre las particularidades de la propuesta, la reciente decisión de establecer en Argentina una asignación universal por hijo se trata de una medida absolutamente progresista, que debe ser bien valorada y apoyada.

¿Y por qué es progresista la medida y por qué debe ser reconocida como valiosa? Porque tiende a la reparación de una injusticia y porque, a la vez (y esto es lo estratégicamente significativo), apunta a la construcción y efectivización de la noción de derechos y por ende de la noción de ciudadanía. Recibir por derecho no es lo mismo que recibir por asistencia, a pesar de que la asistencia también es un derecho de la gente.

Tal vez sería ocioso volver a enfatizar la importancia, en la línea de la prevención, que adquieren las medidas dirigidas a mejorar la calidad de vida de la infancia y la adolescencia. Alimentar, preservar la salud y educar a todos los niños y adolescentes son las cuestiones básicas que hay que garantizar para contribuir a la consolidación de una sociedad más justa y democrática y para prevenir también nocivas consecuencias futuras, de difícil o hasta a veces imposible resolución.

Dicha asignación constituye una forma de distribución secundaria de la riqueza, dirigida a los hijos de los trabajadores informales y a los hijos de los desocupados. Y en nuestras sociedades, donde la obscenidad de la polarización entre ricos y pobres es más que evidente, toda acción que tienda a disminuir esa miserable brecha debe ser bienvenida. Toda medida que apunte siquiera a mejorar la distribución de la riqueza debe ser apoyada.

En consecuencia, es necesario reafirmar la pertinencia de esta política, aunque asimismo habrá que bregar para que se garantice la más eficiente y equitativa implementación de la norma, como así también la permanente actualización del monto.

Casi como axioma, deberíamos acordar que en nuestras injustas sociedades todo lo que se transfiere (y mucho más lo que se garantiza como derecho) a los sectores previamente empobrecidos y vulnerados es siempre inferior a lo que les corresponde.

Norberto Alayón, LE 4.517.827

Profesor titular carrera de Trabajo Social, ex vicedecano Facultad Ciencias Sociales (UBA) - Buenos Aires



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí