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"Educación vs. currículum oculto"

Actualmente la educación que se brinda en la sociedad argentina se ve sacudida por cambios constantes y los alumnos en su gran mayoría, como usuarios, no le encuentran sentido común. ¿Qué elementos étnicos, culturales y prácticos influyen en la política educacional?

Leemos los diarios o vemos las noticias televisivas y muchas veces no son alentadoras. Se escucha hablar de deserción escolar, de baja calidad en los educandos, de contenidos obsoletos que nada tienen que ver con la realidad en que vivimos, de escuelas carentes de recursos, etcétera, etcétera, pero poco se ve el trabajo que algunos docentes realizan en la tarea cotidiana dedicando tiempo extraescolar a su preparación y ensayando una didáctica que despierte interés en el grupo.

El anexo bibliográfico I del curso para la transformación educativa de Río Negro "La gestión como factor de mejora" es encabezado por una frase de la autora Claudia Romero: "Ésta es una buena escuela, aquella no tanto. Detrás de una buena escuela hay una buena dirección".

Una comunidad educativa la integran todos y, como bien lo dice la expresión comunidad-calidad en común, se deben tener objetivos en común, más allá de los intereses.

El CET Nº 17 (escuela agropecuaria) que funciona en la ex Emeta (en Paso Córdoba) ha emprendido proyectos que están en plena etapa de ejecución y que muchos desconocen porque no está el cartel: es lo que llamamos currículum oculto. Se hace y no se ve, no está en los contenidos pero se busca la forma de relacionarlos y se efectúa sin que la institución escuela pierda especificidad en la función que le ha sido asignada.

En los primeros días de octubre, alumnos de 4º y 5º año brindaron asesoramiento sobre la construcción de un invernadero a la Escuela de Hotelería de la ciudad de San Carlos de Bariloche. El 29 del mismo mes y el lunes 2 de noviembre se presentaron en Casa de la Cultura -en el marco de la jornada de lectura organizada por Unter- dos proyectos realizados por alumnos de 2º y 3º año titulados "Granja familiar" y "Estufa rusa", destinados a todos aquellos que tengan una parcela de cinco hectáreas sin utilizar. Si bien la difusión fue mínima, hubo poco interés en conocer de qué se trataba.

Ambos proyectos fueron presentados en el ateneo organizado por el Ministerio de Educación de Río Negro realizado en Bariloche los días 14 y 15 de noviembre. Si consultamos el calendario nos dirá que fueron sábado y domingo; no se ve trabajando en días como éstos a docentes y alumnos, pero tal fue la alegría de éstos de poder mostrar y compartir con otras escuelas lo que hacía meses se venía realizando con tanto esfuerzo y tiempo.

Todo interesado en realizar una granja con mínimos recursos puede pedir asesoramiento, así como quienes deseen construir la estufa. Es oportuno comentar que la estufa piloto está funcionando en un barrio cercano a la escuela y brindando todas las ventajas que se muestran en el proyecto: acumulación de calor para entregarlo lentamente a lo largo de las horas aun después de apagado el fuego, ahorro de leña y el beneficio de no respirar el humo de una mala combustión, entre otras.

MEP José Guillermo Cañete

DNI 20.720.832

MEP Leandro Falcó

DNI 21.406.812

Roca



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