>
EL MÁS GRANDE

Luego de su retiro, el "Flaco" vuelve por primera vez a Roca, donde sacó chapa de ídolo.

Difícil ser original a la hora de escribir acerca de Juan M. Traverso. A lo largo de su notable campaña deportiva acaparó todos los elogios, y también algunas críticas por su particular temperamento cuando las cosas no le salieron bien. Ahora, no hay dudas para calificar al "Flaco" en el TC 2000, donde se convirtió en el mejor de todos.

El último gran ídolo del automovilismo argentino escribió páginas memorables en la historia de la categoría y sus records serán muy difíciles de superar.

Traverso las hizo todas en el TC 2000. Desde ganar con su auto envuelto en llamas, precisamente en el autódromo roquense hace nada menos que 20 años, o llegar en un par de pruebas en tres ruedas a la bandera a cuadros, triunfando o como mínimo subiendo al podio.

Lo que está fuera de discusión son los números del "Flaco". Las frías estadísticas demuestran Traverso es el más grande del TC 2000 y que también pasará muchísimo tiempo para que le igualen o superen algunas de sus marcas.

Hace años los cinco títulos de Juan M. Fangio en la Fórmula 1 aparecían como algo imposible de igualar, pero Michael Schumacher no solo los alcanzó, sino lo superó al acumular siete, de los cuales cinco fueron con la mítica Ferrari. Claro, pasó mucho tiempo para que se cayera la marca del notable "Chueco" de Balcarce, y también la máxima categoría sufrió una gran transformación.

Evitando las comparaciones, porque Traverso no fue ni será Fangio o Schumacher, en una de esas en el TC 2000 aparece un piloto o dos que puede igualarlo o superarlo, pero no será una tarea sencilla.

Matías Rossi es muy joven y logró dos títulos. Hasta el mismo Traverso lo eligió como su sucesor, o Gabriel Ponce de León, otro de los que asoma como distinto y ostenta el tricampeonato en la sofisticada categoría.

Con 7 títulos, el "Flaco" es el que más títulos ganó. También lidera las estadísticas en pruebas ganadas, en cantidad de "pole" en clasificación y hasta en record de vuelta, con una ventaja increíble con sus rivales, algunos que ya están abajo de los autos, otros que resisten el paso del tiempo y sobre todo los que vienen acelerando con mucha fuerza.

Por lo pronto, Traverso disfruta de una idolatría que se mantiene vigente a pesar que hace un tiempo de retiró de la actividad, vuelca su experiencia en el TC 2000 liderando la campaña "Bajá un cambio", relacionada con la seguridad vial, y cuando tiene ganas habla con sabiduría de todas sus vivencias en el mundo motor.

Traverso vuelve a Roca para acompañar a la AVGR en sus 45 años, también para ser agasajado por aquella hazaña de ganar con su cupé Fuego envuelta en llamas, que con el paso del tiempo se convirtió en una auténtica leyenda, como el mismo "Flaco" lo comentó en más de una oportunidad.

Abajo del auto por una decisión propia, porque su talento aún le alcanzaba para medirse de igual a igual con los pilotos de la nueva generación en cualquiera de las categorías en las que participaba, el "Flaco" vuelve a pisar el autódromo roquense, donde con fuego se recibió de ídolo. (R. B.)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí