>
"Una sesión legislativa para la vergüenza y el olvido"

"El 82% móvil aplicable a las jubilaciones de jueces y algunos funcionarios del Poder Judicial los habilita a cobrar hasta cuatro veces más de lo que percibían hasta ahora". Es difícil calificar en términos "civilizados" esta infamia que hiere el espíritu cívico, latente en la ciudadanía y el pueblo de nuestra vapuleada provincia.

Esta especie de afrenta a los sectores más necesitados y al resto de la administración pública, incluyendo Salud, Educación, seguridad, que asisten con consternación a este tratamiento privilegiado que acuerda el 82% móvil a jueces y funcionarios, que decuplican en muchísimos casos los haberes de maestros y empleados de mediana categoría, irrita y conmueve a quienes se sienten injustamente discriminados.

En esta política con políticos que hacen política sin ideas, empleando solamente el toma y daca de la coyuntura presente, cabe reflexionar hasta dónde llega la responsabilidad de los órganos partidarios (convención, comité, etc.) de los sectores "legítimamente" representados por los señores legisladores y legisladoras; en cuanto a mandatos que refieran a posiciones a adoptar, frente a la consideración y posterior sanción del beneficio otorgado.

Seguramente el afiliado no ha participado, a través de los resortes partidarios, en la vergonzosa actuación de los ilustres hacedores de leyes. Estoy absolutamente "persuadido" de que no sólo no se han expresado, sino que condenan la posición espuria e inmoral de los legisladores del oficialismo y sus secuaces.

Estos nombres debieran incorporarse a la historia de la actividad legislativa como infamia legislativa. Seguramente la votación no habrá sido nominal, de modo que únicamente a través de la identificación de los responsables y posterior difusión podremos incorporarlos al "inconsciente colectivo" de la futura ciudadanía.

Es justo resaltar que los legisladores que se opusieron o no participaron en esta bazofia legal, caso del Partido Justicialista, ARI, Foro Rionegrino, además del presidente del cuerpo que no participó de la sesión, constituyen en algún sentido la reserva ética que mínimamente gratifica y resguarda el espíritu cívico ciudadano.

Otra valiente y valiosa conducta a destacar es la de la señora delegada de Sitrajur por Viedma, Adriana Saber, quien renunció a su representación gremial en desacuerdo con la medida y en solidaridad con el resto de los empleados no comprendidos en el beneficio.

A lo expuesto, debemos agregar, como agravante a la norma que privilegia a los señores jueces con este régimen jubilatorio, que los mismos se encuentran exentos de tributar en el Impuesto a las Ganancias, medida ésta regresiva e inequitativa.

Para terminar, creo que deberíamos agregar al conocido calificativo de "persona non grata", empleada en diplomacia, en algún caso en el orden gremial y hasta deportivo, el de "persona indeseable" y "funcionario impresentable" respecto de la permanencia en cargos jerárquicos de aquellos que cometan corrupción o se amparen en fueros para "gambetear" la justicia. Extiendo el término para aquellos que pretenden establecerse en nuestra ciudad como vecinos opulentos, ya que nunca serán vecinos calificados.

Última reflexión: la política es una construcción mental, moral, una actitud de vida; en definitiva, una filosofía de servicio hacia los demás. Y no al servicio propio como obscenamente, dramáticamente, contemplamos que exhiben hombres con responsabilidades de conducción y gobierno.

Aníbal Argañarás, DNI. 4.100.582

Ex secretario legislativo R. N. - Viedma



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí