>
"¿Ciudadana honorable?"

El pasado 4 de septiembre la señora María Del Lanzo recibió, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, la ciudadanía honorable de Neuquén. Asistieron al acto e hicieron entrega del decreto el secretario del intendente Martín Farizano, autoridades de la Universidad y representantes de la Municipalidad de Neuquén y la Legislatura. Fue un acto lleno de reconocimientos, aplausos y regalos.

Desafortunadamente y debido a su avanzada edad, María se cayó en su casa el pasado 20 de octubre y se fracturó el fémur. El llamado al 107 fue el comienzo de un trato (que de honorable no tuvo nada) hacia María y su nieta, Paola D´Amico, quien fue la que realizó la llamada. El telefonista, que debía proporcionar calma y una ambulancia urgente, se molestó porque no ubicaba el domicilio y sólo ofreció un maltrato innecesario y más nervios. Cuando finalmente localizó la dirección y notó que el traslado hacia el policlínico ADOS era muy corto, propuso irónicamente que fueran por su propia cuenta hasta allí...

Felizmente, el personal que llegó con la ambulancia demostró profesionalidad y calidez humana, subieron a María a la camilla y llegaron a ADOS. En la puerta (sí, en la vereda) los detuvo una doctora, quien sin el más mínimo asomo de modales le negó atención médica a la abuela y les prohibió la entrada de manera grosera por una supuesta falta de camas. Doctora, algún día usted también tendrá 80 años y necesitará cuidados y compasión. Dejamos en manos de Dios la lección que usted debe aprender.

Sabemos que sí hay camas libres, pero que en realidad no quieren recibir pacientes de PAMI. Este problema tendría que ser motivo de otra carta mucho más extensa y complicada, porque María quiere saber dónde están los aportes de toda una vida de trabajo.

Un agradecimiento inmenso al personal de la ambulancia que, sin una bata de médico, demostraron tener el corazón para tratar a un paciente delicado y a su familia, tendieron una mano amiga y lo hicieron con gusto. Aun después de esto siguen preguntando por la paciente y se interesan por ella en los pasillos del hospital. ¡Gracias!

María necesita, como tantos otros abuelos, una atención médica profesional y sobre todo un trato humano, no una mención ni una nota en el diario, ni aplausos de políticos.

P/d: Al momento de la caída y mientras esperaban la ambulancia, "Lucky" la perra de la familia se acostó al lado de María sin alejarse de ella, aullando en su única manera de demostrar su amor. ¡Gracias reina! Te quieren echar del edificio... Pero los angelitos de 4 patas como vos son un miembro más de la familia que los adopta.

¡Cuántos deberían aprender de tu "humanidad"!

Marina A. González, DNI 30.727.667

Paola D´Amico, DNI 26.541.014

Celina Silka, DNI 31.478.060

Neuquén



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí