>
"Vendo petróleo a empresa responsable"

Como lo indica el título dispongo de 40.000 litros de crudo anuales a u$s 60 el barril. El petróleo es apto para pinturas, asfalto, chapas de cartón, etc.

Ver y tratar en Ñirihuau Arriba, Cañadón de los Zorros, paraje La Buitrera, departamento Pilcaniyeu.

El arroyo Las Minas, antes llamado "Pichi Ñireco" -aguada chica del ñire- desciende entre cañadones con sus límpidas y cristalinas aguas por un hermoso paisaje, hoy prácticamente despoblado, pero en las décadas del 20, 30 y hasta el 40 había en este lugar muchas casas, escuelas, talleres, habitadas por empleados de distintas empresas petroleras como la Chile-Argentina, YPF y la Celina, después Isaura.

Hablar de los daños ecológicos en esos tiempos sería digno de otra extensa carta. Puedo señalar sí que para hacer funcionar las maquinarias se empleaban 60 m3 diarios de leña, calcule Ud. por las décadas. Otro día podemos seguir con este asunto para no apartarnos del actual problema.

Informo: El manadero natural surgió a principios de 1900, fue explorado y el resultado decía que no era apto para combustible, por faltarle quizá siglos para este uso.

"Pero" ahora el interés consiste en el gas; claro, siempre hay un pero y acá existe un bosque de peros. En la última década de exploración (40), al irse los exploradores, dejaron un caño con una llave vinculada a un tanque australiano de 40.000 litros, pero alguien dijo haber comprado dicho tanque a YPF y sin más se lo llevó, vaciando el contenido en el lugar y dejando cerrada la llave de paso. Producto de esto la presión natural hizo lo suyo y brotó por diferentes lugares en los alrededores.

El año pasado, en abril, la provincia licitó a la empresa Pluspetrol, pero los propietarios del lugar no lo permitimos e intervino la institución de Parques Nacionales, decretando que por encontrarse sobre la cota 900 estaba en la "reserva de biósfera" y no se podía explotar.

La empresa en cuestión firmó un acuerdo con la provincia que dice más o menos "que está obligada a reparar el daño antes de iniciar la explotación", pero no repararon.

Y la provincia, con sus funcionarios como el señor Oscar Echevarría, presidente del Codema (Consejo de Medio Ambiente) -que dicho sea de paso aprovecho para pedirle la renuncia por mal desempeño de sus funciones- tampoco se hizo cargo y la prueba está a la vista. Pasen y vean...

El petróleo cae al arroyo sin que nadie se haya hecho cargo, ni siquiera lograron detenerlo con los $ 46.000 más IVA que malgastó el DPA, pagados a la empresa oriunda de Neuquén Geociencia. Dinero de nuestro bolsillo, como es lógico. La última noticia habla de otra remediación, provisoria, otros 50 ó 60.000 pesos que se irían de forma definitiva, ¿hasta cuándo?

Lo único definitivo debería ser la reparación. Por eso lucharé.

Jorge Alejandro Crespo, DNI 16.053.531

Ñirihuau Arriba



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí