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Se recupera el mercado interno para el vino

BUENOS AIRES.- El crecimiento sostenido de la participación del vino en el mercado interno continuó en el 2007 y acumula un incremento promedio del 2% desde el 2004, según un relevamiento privado. De acuerdo con una auditoría del Grupo CCR, el mercado total de bebidas (tanto alcohólicas como no alcohólicas) -que había caído un 16% en el 2002- creció cuatro puntos en volumen en el 2007 respecto del 2006 y se ubicó dos puntos sobre el nivel del 2001.

En el caso de los vinos, la categoría gana paulatinamente participación en el mercado de bebidas argentino, crecimiento impulsado por los varietales y los frizantes. En términos de facturación -según el trabajo realizado por CCR en el marco de la campaña "Vino Argentino. Un buen vino", que coordina el Fondo Vitivinícola Mendoza- el mercado de bebidas aumentó más del 15% en el último año y acumula un 133% desde el 2001. Entre los vinos, el incremento en la facturación fue del 107% en los últimos seis años, de los cuales un 12,7% se dio en el 2007.

En cuanto a volumen, el trabajo destaca que el mercado de vinos evoluciona hacia la franja de aquellos de precio medio, tendencia similar a la registrada en la categoría de los frizantes, aunque en menor volumen. El segmento de vinos en botella de precio bajo (de 3,50 a 5,25 pesos) tuvo un crecimiento del 7% en volumen, del 15% en facturación y del 8% en precio respecto del 2006. En el caso de los vinos de precio medio bajo (entre 5,25 y 8 pesos) se registró un incremento del 12% en volumen, del 20% en facturación y del 7% en precio y en el aquellos de precio medio (entre 8 y 10 pesos) el alza fue del 21% en volumen, del 31% en facturación y del 9% en precio. En tanto, el segmento de los vinos en botella de alto precio creció un 26% en volumen, un 36% en facturación y un 8% en precio.

Entre los canales más importantes en la venta de vinos de alta rotación y consumo más habitual se hallan el autoservicio y el almacén (los formatos más tradicionales), que en el 2007 vendieron 464 millones de litros, siempre siguiendo los datos de CCR. En este canal la mayor demanda es de vinos envasados en tetra brik y de los denominados "finitos" (de menor calidad), ya que entre ambas subcategorías suman el 94% de la comercialización en ese segmento comercial. Por su parte, los supermercados se constituyen en un canal importante de venta de vinos con mayor valor agregado, con 104 millones de litros anuales, de los cuales el 73% corresponde a aquellos de precio bajo y medio.

Del total de vinos vendidos a nivel nacional, la franja más ancha corresponde a tintos, tanto en volumen como facturación.

(Fuente: Asteriscos.com)



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