>
"Parece que llegó la hora del nuevo intento de exterminio"

Un comentario, respuesta a la carta de "Nuno" Sapag sobre los mapuches terroristas. ¿Qué quiere decir cuando expresa: "...esa enorme apropiación de valiosos bienes bajo la cobertura de la intencionada y disparatada distorsión de la ley que han hecho ciertos abogados"? ¿Acusa a los jueces de la Nación de inútiles? ¿Se atreve a decir que la Justicia argentina permite el accionar de abogados que tuerzan el derecho?

Por otra parte, la primera apropiación y sin distorsión de ley alguna ocurrió en 1492. Nos regaló así la cultura occidental, con la que en tan sólo 500 años los ríos terminaron contaminados, la capa de ozono con un agujero en crecimiento y una transculturación tal que varios son argentinos sólo cuando juega la selección y luego la siguen saqueando con coimas, entregas de patrimonio nacional a manos multinacionales, etcétera.

La segunda gran invasión fue protagonizada por Julio Argentino Roca. Sacó a los auténticos dueños de la tierra para regalarla en algunos casos a familias de doble apellido y de habla inglesa que de todos modos no poblaron la Patagonia.

Consta en el Archivo de Indias que solamente entre el año 1503 y el l660 llegaron a San Lúcar de Barrameda 185.000 kilos de oro y 16 millones de kilos de plata que provenían desde América. Seguramente se estaban cobrando la civilización que nos dejaban.

Ahora llegó el tercer intento de desaparecer a los pueblos originarios, y tiene en el señor "Nuno" y varios de los que escribieron comentarios a su carta de lectores valerosos militantes.

Llamativamente, este señor Sapag menciona a Lorenzo Loncón firmando la carta internacional en apoyo a la senadora Piedad Córdoba con la Coordinadora Popular Colombiana en París. La idea es dejar la impresión de que este mapuche es terrorista, aunque sin decirlo.

Don "Nuno", si pretende decir que Lorenzo Loncón, werkén de la comunidad mapuche Newen Mapu, provincia del Neuquén, miembro de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia -a quien conozco personalmente y doy fe de su hombría de bien ya que hemos trabajado juntos como hermanos mapuches- es terrorista, debería calificar también como terrorista a quienes encabezan las firmas de la misma carta, es decir a: Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, Argentina, miembro de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia; Mirta Acuña, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Argentina, miembro de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia; François Houtart, profesor emérito de la Universidad de Lovaina, Bélgica, representante personal del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Comisión sobre la crisis financiera mundial, miembro de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia; Juan José Tamayo Acosta, teólogo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones "Ignacio Ellacuría", Universidad Carlos III, Madrid, España; James Petras, escritor, profesor emérito de la Universidad de Binghamton, Estados Unidos; Pascual Serrano, periodista, escritor, España, entre otras muchísimas rúbricas.

Parece que llegó la hora del nuevo intento de exterminio. Don "Nuno", dispare la primera bala, porque Julio Argentino ya no se va a levantar más de la tumba. Pero no se olvide de lo que dijo Tupac Katari (tal vez usted crea que es una frase de Evita): "Volveré y seré millones", promesa que, como habrá notado, se ha cumplido con total fidelidad. Dispare tranquilo. Somos invulnerables.

Una última aclaración: somos integrantes de la nación mapuche, respetuosos de las normas a través de las que se organizan las naciones que ocupan nuestros territorios desde hace más de 200 años. Por eso, no hay mapuches chilenos ni mapuches argentinos. Hay mapuches.

Flavio Zuñiga, DNI 22.944.502

Lonko Organización Nación Mapuche

Catriel



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí