>
"¿Hasta cuándo prisioneros de los cortes?"

Por enésima vez, el lunes 24 de agosto viví una "pesadilla" en la ruta...

Fue viajando a San Martín de los Andes, en micro. Debía salir a las 11, pero debido al corte de ruta a la entrada de Zapala salimos a las 13. Llegamos a Junín de los Andes a las 16 y nos encontramos con otro corte sobre el puente del río Chimehuín, mucho peor que el de Zapala, porque no tiene caminos alternativos. Allí quedamos varados por dos horas, esperando a otro micro que vendría de San Martín de los Andes y haría intercambio de pasajeros, cruzando el puente caminando y llevando cada uno su equipaje, sin importar cómo lo haría...

Caminamos casi tres kilómetros (entre los pasajeros había niños y ancianos que hacía muchas horas venían viajando)... Cuando estábamos a la mitad del puente, entre autos, fogatas y piqueteros nos encontramos, ¡oh sorpresa!, con el ministro de Justicia, señor Pérez, ¡por supuesto, rodeado de custodia y muy bien abrigado (llovía mezcla de agua nieve)! Me tocó pasar muy cerca de él y alguien le dijo que me viera, porque apenas podía avanzar.

Cuando me miró le dije: "¿Por qué nos tratan así, por qué no le solucionan los problemas a la gente?"... Pero la indignación me paralizó y rompí en llanto. Soy una persona mayor, educada y me era muy difícil seguir con mi equipaje a cuestas. Pero nada conmueve a estos "señores".

Más adelante, tuve que entrar a la garita del Ejército porque me sentía mal. Me llevaron a la guardia, donde fui muy bien atendida, incluso me ofrecieron asistencia médica por el aspecto que presentaba... Me repuse y fui a continuar viaje en el micro que dos horas más tarde saldría rumbo a San Martín de los Andes.

El objetivo de este viaje era llegar a las 15:30 a la Escuela Nº 5 para dar una charla a los alumnos de 5º, 6º y 7º grados, invitada por las autoridades, ya que los chicos habían visitado mi muestra fotográfica, que se exhibía en el hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y que se refiere a la "Extinción de las araucarias pehuén".

Por supuesto, no llegué y debí extender mi estadía hasta el día miércoles. Esto aumentó mis gastos y a mi regreso continuaba cortado el tránsito en el puente Chimehuín... El mismo sistema que en el viaje anterior. Salimos de San Martín de los Andes, a las 16:30 y a las 18 gente de la Policía habló con los piqueteros para que dejaran pasar los vehículos que llevaban niños o ancianos, y los dejaron pasar de ambos lados... Nosotros seguimos esperando el transbordo. Llegué a mi domicilio (Zapala) a las 21, rogando a Dios que esa gente que había quedado en el corte no tuviera que pasar otra noche en ese lugar, inhalando el humo de las cubiertas, muertos de hambre y de frío...

Señor Pérez, yo pude ser su madre, los niños que pasaron 24 ó 48 horas en el corte pudieron ser sus hijos, pero a usted no le importó. Podría pensar que con lo que gana en un mes, tal vez comerían todas esas familias... (sé que es descabellado lo que digo, pero mucho peor, es lo que hace el gobierno con esta provincia desde la década del 90).

Sé que la justicia no tiene corazón, pero debemos saber que "todo lo que sembramos será lo que cosecharemos"... ¡y la vida se cobra todo! Por piedad, recuerden lo que era esta provincia antes de Sobisch y Menem... ¡que Dios los perdone!

Betty López

DNI 4.163.723

Zapala



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí