>
"Homenaje a don Ricardo Balbín"

El 9 de septiembre de 1981 fallecía en La Plata don Ricardo Balbín, quien había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 29 de julio de 1904. Dejaba de existir un gran político, líder y orador de la Unión Cívica Radical, naciendo así un nuevo legado para la memoria inolvidable de los amantes de la democracia como método hacedor de los pueblos libres.

Balbín, que en vida fuera también abogado, mantuvo siempre el dogma radical como método alemnista y casto, con una conducta casi religiosa.

Fue candidato a presidente en cuatro ocasiones, 1951, 1958 y las dos elecciones del año 1973, y presidente del Comité de la Unión Cívica Radical en 1959. Entre sus amigos y correligionarios figuraba don Arturo Illia, entre otros tantos. Participó en la fundación del Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR) junto a Arturo Frondizi, Crisólogo Larralde, Oscar Alende, Moisés Lebensohn y otros dirigentes.

Orador por excelencia, siempre mantuvo los pasos dentro de la línea y la conducta radical; jamás abandonó la causa por cual dio su vida. Haciéndoles frente sin perder ni una palabra ni una tilde que se opusieran al accionar de su discurso y ejemplo de vida a los avatares de la época, con ellos forjó y supo hacer frente a sus adversarios políticos con conducta soberana y democrática.

Poco queda en la memoria de nuestros dirigentes políticos actuales, lo último del legado se fue con don Raúl Ricardo Alfonsín, dejando así un duro revés y amargo crisol de soledad en nuestra centenaria institución. Pero mucho queda aún de su historia plasmada en los ríos de tinta que pregonan en silencio alertando a la memoria de los hombres de buena fe y conducta conciudadana.

Por eso hoy me atrevo a rendir tan humilde homenaje a este hombre, don Ricardo Balbín, que más de una vez me erizó la piel al leer sus discursos o escuchar alguna añeja cinta. Creo que Balbín dejó como prolongación de nuestros difuntos referentes su mano extendida para ser estrechada por todos sus correligionarios para la memoria y dignidad del pueblo.

Pido por favor, correligionarios y conciudadanos, no se la dejemos tendida a merced del olvido y la demagogia...

Ricardo Almonacid, DNI 22.122.648

ricardobche@gmail.com - Bariloche



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí