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"¿Los exámenes son responsables de todo esto?"

Los Ciudadanos en lucha de la ciudad de Cinco Saltos, adheridos a Madres y padres autoconvocados en defensa de la educación pública de la provincia de Río Negro, nos dirigimos a este medio con el objeto de manifestar nuestra opinión en relación con la eliminación de los exámenes en el Nivel Medio, decisión adoptada por el Consejo Provincial de Educación.

Hemos leído la resolución 1788 del CPE: Lineamiento período complementario de aprendizaje, evaluación y acreditación para alumnos del nivel secundario.

En este diario (en la edición del 2 del corriente) leímos las declaraciones de la secretaria Norma Nakandakare y en LU 19 de Cipolletti escuchamos un reportaje al profesor Jorge Sartor (el 3 del corriente a las 8). Ambos expresaron que la medida adoptada representa un avance para mejorar y evitar la repitencia que se produce en los últimos años del sistema de enseñanza media.

La Sra. Nakandakare explicó que esta medida fue adoptada debido al "fracaso que vienen teniendo los alumnos frente a este tipo de evaluaciones, que algunos deciden autoexcluirse del sistema o bien que casi el 80% no aprueba ante el tribunal examinador". Más adelante opinó que "los exámenes son los responsables de la repitencia, sobreedad y abandono de la escuela secundaria" y que esta medida "es un acompañamiento para complementar aprendizajes".

Nos preguntamos: ¿son los exámenes responsables de todo esto? ¿Por qué desaprueba el 80%? ¿Cómo se aprobaba y había menor repitencia años atrás; no había exámenes? ¿Ésta es la conclusión a la que llegó el equipo técnico del ministerio? ¿Por qué no se garantiza el acompañamiento del alumno desde el primer día de clase y no en las dos últimas semanas del año?

El Sr. Sartor manifestó que en dos semanas se complementarían los conocimientos no alcanzados en el ciclo lectivo 2009, que se cumplirán de 169 a 170 días de clase y que por eso la escuela media terminará el 4 de diciembre.

¿Puede ser creíble este análisis cuando en realidad tanto ellos como nosotros sabemos que el ciclo lectivo 2009 no alcanzará esa cantidad de días en ningún caso? No se considera, por ejemplo, la cantidad de horas libres que tienen los alumnos durante todo el año... ¿esta situación no se dará en diciembre?

No existen controles de los directores, supervisores, delegados regionales ni directores de nivel sobre lo que se enseña en el aula.

A los alumnos no se les enseñan técnicas de estudio, no se trabaja en crear y desarrollar la cultura del estudio. No se evalúa al docente que toma el cargo ni se controla su desarrollo pedagógico.

Desde el 2002 venimos planteando la necesidad de trabajar sobre la calidad educativa y permanentemente se evitan el tratamiento y la discusión de este tema.

Consideramos que en un ciclo lectivo excepcional por la cantidad de días perdidos sólo con esta medida no se garantizan los resultados que quienes la presentan suponen, que el análisis planteado es sumamente simple y que la situación merece un tratamiento profundo de evaluación integral del sistema educativo provincial.

Jorge Maidana, DNI 7.648.612

José Carrasco, DNI 10.213.722

Norma Berthe, DNI 12.115.373

Siguen otras cinco firmas

Cinco Saltos



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