>
"Planificaron enorme apropiación"

En el diario "Río Negro" del 20/9/09 un supuesto dirigente de la Confederación Mapuche de Neuquén, a veces Confederación Indígena Neuquina, me requiere ratifique o no si tienen relaciones con grupos armados o guerrilleros. Dice "vinculándonos", en intencionada imprecisión.

El nombre de este supuesto mapuche es Lorenzo Loncon, de nacionalidad chilena. Firmó para la Coordinadora Popular Colombiana en París una carta internacional el 16/7/09 en apoyo a la senadora Piedad Córdoba, donde entre otras cosas dice: "Valoramos que la guerrilla de las FARC-EP esté dispuesta a intercambiar prisioneros?", pero agrega que "se debe acordar un protocolo de seguridad y la mediación de la senadora Piedad Córdoba". Entre otras cosas, firma como werken de la comunidad mapuche Newen Mapu, provincia del Neuquén, miembro de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia.

Ciertamente en Chile existen sujetos armados (comuneros capuces) que han secuestrado camiones para incendiarlos, han quemado campos y galpones, viviendas y valiosas maquinarias.

Hay encapuchados que toman propiedades forestales y atacan con armas a los propietarios y a la policía. Quieren quedarse con valiosísimas forestaciones que hacen de ese país un gran productor y exportador de madera. Quieren quedarse con predios turísticos. La misma finalidad tienen las tomas en nuestra cordillera neuquina. La metodología de las tomas es la misma. Hay encapuchados, coordinación, muchos celulares, teléfonos satelitales, apoyo de sectores intolerantes y camionetas que, por cierto, no poseen los verdaderos mapuches, que amenazados por los intrusos deben presenciar los delitos que cometen en su nombre.

A principios de enero del 2008 en Villa Pehuenia activistas chilenos se reunieron en una parrilla con personeros locales y, a los pocos días, comenzaron las tomas de propiedades.

Del 13 al 15 de marzo de 2009, activistas chilenos se reunieron en un campo tomado en Villa Pehuenia con personeros de la Confederación bajo la apariencia de una rogativa, para preparar nuevas tomas y la "recuperación" de "territorio" que organiza y dirige esa Confederación, que ha planificado una enorme apropiación de valiosos bienes bajo la cobertura de la intencionada y disparatada distorsión de la ley que han hecho ciertos abogados .

La Justicia recibirá las pruebas de estas reuniones y podrá comprobar si por los pasos fronterizos ingresaron esos activistas o lo hicieron clandestinamente.

Los loncos fundadores Lucrecio Currumil de Quillen, José Puel de Moquehue y Amaranto Aigo de Ruca Choroy, entre otros, denunciaron estas infiltraciones en sus comunidades y mucho más.

Carlos "Nuno" Sapag, LE 7.563.296 - Zapala



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí