>
"Monumento testigo de la historia neuquina"

Como es de público conocimiento, hoy -12 de septiembre- Neuquén cumple 105 años del traslado de la capital desde Chos Malal a la Confluencia. También el Monumento al General San Martín cumple 55 años de su edificación.

Su construcción estuvo a cargo de la empresa italiana Falcone, la que en 1950 llegó a estas tierras para la realización del edificio del Comando del Ejército. Con ellos vino el ingeniero Luis Alonso, artífice de la obra, entre otros.

Respecto de la estatua del prócer sobre el caballo, Camilo Raffy -presidente de la Asociación Sanmartiniana- nos relató que "fue realizada en bronce y provino de Buenos Aires, la trajeron en el ferrocarril. La cola de la misma es maciza para equilibrar el peso sobre el monumento. La depositaron en la Casa de Gobierno, en la carpintería de Belgrano esquina Jujuy. Cuando la cargaron en el carro que la llevaría no pasaba por el marco del portón, por lo que hubo que extraer el dintel momentáneamente".

Para construir el monumento hubo que trasladar la pirámide que estaba emplazada sobre la avenida (hoy Avenida Argentina) hacia el norte. Las fotos nos revelan la tarea realizada en julio de 1954.

Hoy, la Asociación Sanmartiniana está abocada a las tareas de lograr que el Monumento sea cercado para preservarlo físicamente.

Lic. Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Neuquén



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí