>
"¿Las sesiones legislativas son públicas en Catriel?"

Me pregunto esto porque en noviembre del 2007 ingrese a la Legislatura municipal, previo pedido expreso de nuestro presidente de bloque en la sesión preparatoria para que se hicieran a la tarde, de manera que el ciudadano de Catriel participara de las mismas. La respuesta fue negativa y sin argumentos. Frente a esto elabore un proyecto que estuvo en la Comisión de Asuntos Institucionales hasta el martes 4 de agosto de 2009, cuando ingresó a la Comisión de Labor Parlamentaria como dictamen de minoría del bloque PJ y el jueves 13 fue tratado en la sesión legislativa.

Mi pregunta se refiere a que, si las sesiones son públicas, sería bueno adecuarlas a las necesidades de nuestra comunidad. Actualmente se desarrollan por la mañana entre las 8 y las 13 y no en pocas ocasiones vi a vecinos haciendo malabares para asistir al debate legislativo, cuando el tema les interesaba, porque se desarrollaban en el mismo horario en que funciona la mayoría de las oficinas de entidades públicas y privadas donde tenemos que hacer nuestras gestiones personales o institucionales o simplemente porque se desarrollan en horarios donde el trabajo es más intenso.

¿Y el personal que trabaja en la administración pública no es tan ciudadano como el resto? La mayoría de las instituciones públicas tiene su horario de atención a la mañana, lo que significaría un acto discriminatorio hacia este sector que a veces sufre las presiones del Estado para expresarse libremente.

El argumento del bloque oficialista era que siempre se hicieron las sesiones a esa hora, así que no veían la necesidad de cambiar. Otro argumento es que se puede cambiar el de cualquier reunión parlamentaria, sin embargo el artículo 16º del reglamento interno de la Legislatura establece que el día y el horario de las sesiones los deciden los presidentes de bloque con el presidente de la Legislatura o la Cámara en su conjunto. Quiere decir que estábamos frente a la segunda posibilidad y el bloque oficialista en su conjunto se negó a que el ciudadano de Catriel tuviera, al menos, las mínimas condiciones de accesibilidad temporal a las mismas. Y en esto hay que sacarse la careta: si uno vota negativamente al cambio de hora de la sesión es porque no está de acuerdo con el objetivo del proyecto, que me parece lo más genuino porque en la democracia hay disidencias. Pero después no puede decir que está de acuerdo con el cambio de horario. Porque aun estando dentro de un bloque tiene toda la libertad de votar en disidencia, y de hecho en algunas otras oportunidades lo han hecho. Algunos legisladores dicen que están de acuerdo con el cambio de horario pero o bien no tienen convicciones o bien por comodidad partidaria se unieron al resto de sus compañeros de bancada.

Se produjo una abstención de parte del legislador del PJ que no estaba convencido del mismo y la aprobaron los legisladores del Movimiento Vecinal, del cual formo parte, y un legislador del Radicalismo Orgánico.

Participaron militantes del socialismo que plantearon la necesidad de cambiar el horario como un gesto de esta Legislatura que sería positivamente evaluado por la sociedad.

Sin embargo está claro que el oficialismo no quiere que los ciudadanos concurran a las sesiones porque no le interesa que tengan información. No tenemos boletín oficial, hay aspectos de la cosa pública que se dan a conocer a través de pedidos de informe que se han hecho desde la oposición y algunas cuestiones cambiaron, como el tema de la adjudicación de la terminal, porque no sólo se actuó desde la Legislatura sino que se dio a conocer a través de los medios.

Como ciudadanos debemos reclamar que se cumpla el derecho que nos asiste de tomar parte en los debates legislativos. Los ciudadanos son los representados y tienen derecho a pedir la palabra, a ser escuchados.

Viviana Germanier, DNI 14.554.689

Legisladora municipal - Catriel



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí