>
"¿Los últimos serán los primeros?"

El 6 de octubre de 2007, en su página 14 el "Río Negro" publicó una nota titulada "Cambian el seguro de los estatales para que lo puedan cobrar en vida". Allí se explicaba que la Legislatura rionegrina había modificado el sistema de seguro obligatorio del personal del Estado provincial posibilitando que los mayores de 80 años cobraran ese beneficio que actualmente sólo sus herederos pueden percibir una vez fallecidos los titulares.

En aquel entonces el presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, el radical Alfredo Lasalle, fue quien fundamentó el proyecto, presentado como un nuevo sistema previsional solidario y obligatorio de vida e incapacidad. El mismo legislador adelantó que 660 personas de más de 80 años estaban en condiciones de cobrar por anticipado tal seguro.

A todo lo anterior se añadía que la reforma implicaría aumentar el aporte obligatorio del 1,5 al 1,8% de las remuneraciones del personal activo, jubilado y retirado de la administración pública provincial y de las empresas estatales desde entonces incluidos obligatoriamente en el régimen. Por último, la norma establecía un incremento en el monto de la indemnización, que pasaba de 30.000 a 60.000 pesos.

Pasó el tiempo y al no haber novedades, en marzo del corriente remití a este diario los antecedentes del caso, incluida la copia de un reclamo a la Defensoría del Pueblo que había sido respondido el 28/5/08. Allí se me decía que habiendo sido entrevistados, los funcionarios responsables habían dicho que la ley había sido aprobada pero no reglamentada y que el gobernador Saiz proponía introducir modificaciones previas a tal reglamentación. Modificar el texto, en mi opinión, tergiversaría las intenciones del presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, legislador Alfredo Lasalle, al elevar el proyecto a consideración. Por otra parte, una de las modificaciones a introducir sería la reducción en un 50% del monto a abonar, lo cual considerando la depreciación de nuestra moneda durante los dos años transcurridos es, cuanto menos, una desilusión... sumado esto a que la aplicación sería gradual, empezando por los mayores de 95 años y los enfermos terminales.

Hoy en día esos 660 mayores de 80 años del 2007 no han podido cobrar la suma prometida, necesaria para solventar gastos derivados de enfermedades y achaques inevitables a esa edad.

Germán Fritz, DNI 10.586.505 - Choele Choel



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí