>
"La propuesta está, pero no es evaluada ni considerada"

Como cualquier ciudadano de esta provincia, ejerciendo el derecho constitucional de iniciativa el 8 de julio del corriente año, en plena crisis sanitaria, propuse ante la Honorable Legislatura de la Provincia de Río Negro, por la emergencia sanitaria nacional, el siguiente paquete de medidas:

* Que se dispusiera un incremento salarial del 100% para la totalidad del personal sanitario afectado a la crisis de la gripe A.

* Que se creara un fondo especial con destino a la emergencia sanitaria constituido sobre la base de una reducción salarial del 40% a la totalidad de los funcionarios de los tres poderes del Estado.

* Que se dispusiera que el Prozome se abocara en forma inmediata a la producción de alcohol en gel a los efectos de ser distribuido entre la población (este producto ha registrado un incremento del 600%, lo que lo pone fuera del alcance de una franja importante de la sociedad).

* Que se suspendieran los vencimientos de los impuestos provinciales mientras durara la crisis.

Al Concejo Deliberante de la municipalidad de Viedma se elevó la iniciativa de crear el fondo especial, la suspensión de los vencimientos de los impuestos municipales para todos los comercios afectados y la provisión a las juntas vecinales de los elementos y el material adecuado para que las mismas encararan la producción de barbijos con destino a la población.

¿Por qué considerar al personal de Salud? Porque, si bien pueden contar con todos los medios de prevención, son los más propensos al contagio y los que más se exponen. Y no sólo tendrían que contar con un incremento salarial: además tendrían que ampliarle el valor del seguro. En esta crisis sanitaria, mientras algunos trabajaron y trabajan otros no, y es por ello que es necesario compensar a quienes se esforzaron, si no ¿cuándo lo vamos a hacer?

Al Prozome, a partir de la emergencia sanitaria se le tendrían que haber destinado los fondos necesarios para que hiciera alcohol en gel en cantidades suficientes para entregar a todo el mundo, como popularmente se dice pero no se hace, para que toda la población y especialmente aquellos que se vieron privados de acceder a este medio de prevención recomendado contaran con este vital elemento. Es indudable que el laboratorio de producción de medicamentos provincial ha elaborado alcohol en gel, pero me pregunto si fue suficiente, porque al producirse la reapertura de escuelas en algunas de ellas los maestros tuvieron que comprarlo.

La suspensión de los vencimientos de impuestos es comprensible pues, si bien algunos sectores comerciales se beneficiaron -los menos-, en su gran mayoría se vieron seriamente perjudicados. Es por ello que se debe prorrogar el pago de impuestos, no sólo municipales y provinciales sino también nacionales.

La propuesta está, pero pareciera que cuando un ciudadano formaliza o propone una iniciativa, algo tan promocionado por todos los medios de difusión de la provincia, no es evaluada ni considerada por quienes fomentan que se efectúen iniciativas. Y tengo la atribución suficiente para afirmarlo: hace más de un año que presenté la propuesta de sancionar una ley provincial para el reciclado de residuos sólidos urbanos en Río Negro, un problema que agobia a todos los municipios, pero perece que salvaguardar el medio ambiente no es importante en esta provincia.

 

 

Juan Carlos Cerone

DNI 10.381.374

juanccerone@hotmail.com

Viedma



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí