>
"Una alegría grande"

En el suplemento "Súper Ayudante Escolar", en el calendario para febrero del 2010 el día 27 está dedicado a la bandera argentina porque ese día, del año 1812, el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la insignia nacional en las barrancas del río Paraná, en Rosario.

Se afirma allí que la bandera originaria se ha perdido y que se ignora si estaba formada por tres franjas o por dos, así como también la disposición que tenían.

En nuestro reciente viaje a Bolivia, pudimos ver en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre (Chacras, Chuquisaca, La Plata o La Ciudad Blanca), una bandera argentina que, según se nos explicó, es la enseña original que llevó el general Manuel Belgrano a la campaña del Alto Perú. Esa bandera tiene tres franjas: una azul en el centro y dos blancas en los costados.

Grande fue nuestra alegría al ver esa reliquia conservada como un tesoro en el principal museo histórico de Bolivia, así como emocionante comprobar la estrecha relación histórica que nos une a la República de Bolivia al ver los monumentos a Cornelio Saavedra en la plaza de Betanzos, en Potosí, y a Bernardo de Monteagudo en la plaza central de Sucre; al caminar por calles que llevan los nombres de Mariano Serrano, Juana de Azurduy, Álvarez de Arenales, Warnes, Manuel Inocencio Padilla y Juana Manuela Gorriti y al visitar los pueblos de Suipacha, Vilcapugio, Guaqui y Sipe Sipe.

Agustín Argibay

LE 7.591.523

Cipolletti



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí