>
"Una provincia distinta"

Hace poco tiempo tuve la oportunidad de visitar la provincia de San Luis, de la que regresé muy sorprendido. Llaman la atención la limpieza y el orden que priman en las ciudades y pueblos. Cientos de kilómetros de autopistas parquizadas en su parte central, forestados en sus costados e iluminados y las plazas y calles peatonales, limpias y seguras.

Todas estas autovías convergen en la ciudad de San Luis, debidamente señalizadas, y conforman el 40% de las autopistas argentinas.

En el 2003 se fundó la primera ciudad del siglo XXI en el país, de 11.500 habitantes, denominada "La Punta", donde funcionan una universidad, un estadio de fútbol tipo mundialista, un centro astronómico y un estudio cinematográfico.

Las viviendas, todas construidas por la provincia, de muy buena calidad y estética, con techos de tejas e idénticas. Hay amplias avenidas y una gran actividad comercial.

Los circuitos turísticos están perfectamente diagramados y pavimentados, con miradores, playas de estacionamiento y elementos de seguridad para el turista.

Las referencias históricas se encuentran debidamente señalizadas y de magnitud, como el Monumento al Soldado Puntano, que ocupa varias hectáreas en la localidad de Las Chacras y Villa La Quebrada con un vía crucis diseñado a lo largo de la montaña.

Con respecto a la producción, existen espectaculares parques industriales, con grandes fábricas de tractores, autopartes, electrodomésticos y elementos para la construcción, así como imponentes campos destinados al cultivo de cereales y la crianza de animales, con un buen régimen de lluvias.

Explotan los minerales, en su mayoría ónix, para fines artesanales y la construcción. Se han aprovechado los pequeños ríos que poseen, con represas para la producción de energía y promover el turismo.

En relación con la educación, se vieron escuelas limpias y muy bien mantenidas, sin inscripciones en las paredes -ésta es la única provincia que destina el 2,5% del PBI a educación-. En cuanto a la seguridad, se observa una gran presencia policial en las calles y rutas, con móviles modernos y muy cuidados; prueba de ello es la gran cantidad de vehículos modernos que pernocta en las calles.

Es llamativo que San Luis, una provincia que no percibe regalías petroleras ni gasíferas y no tiene grandes ríos, costas marítimas ni puertos, no tenga deuda, tenga equilibrados sus gastos, preste todos los servicios públicos con calidad y esté tan bien administrada desde hace varios años por las gestiones de los Dres. Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. Por todo ello es un ejemplo digno de ser imitado.

Francisco Quiroga

DNI 8.119.442

Allen



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí