>
\"El corazón es un cazador solitario\" de Carson McCullers

Letras con alma

Pocos meses después de cumplirse 40 años de la muerte de Carson McCullers se reeditó en la Argentina la primera novela de esta maravillosa escritora, "El corazón es un cazador solitario" (1940), que escribió cuando tenía sólo 22 años y que la convirtió en una de las principales plumas de la narrativa norteamericana.

"El mudo" fue el título del esbozo de esta obra que ahora reedita Seix Barral. Es que el protagonista, John Singer, el personaje más reconocible de varios textos de McCullers, es justamente sordomudo.

Pero en la pequeña ciudad sureña la historia de Singer sirve para mostrar a un grupo de personas unidas por la soledad y la marginalidad y, sobre todo, a una sociedad que los ignora. De este modo, se entrecruzan las historias de un médico dedicado a concientizar a los negros, el dueño de un drugstore, una adolescente apasionada por la música y un forastero alcohólico, entre muchos otros personajes.

Tal vez "inadaptados", "marginales" y "solitarios" sean las palabras utilizadas con mayor frecuencia para describir a los personajes creados por McCullers, que a su vez la colocaron a los ojos y vista de la crítica, los medios y los lectores como una mujer de una gran sensibilidad.

Lula Carson Smith nació un 19 de febrero de 1917 en una familia de clase media del sur de Estados Unidos, en un pequeño pueblo de Georgia que vivía del algodón y que ella reflejó en "La balada del café triste", que llegó al cine como "Bagdad café". Su madre soñaba con que fuera pianista, pero a los quince le regalaron una máquina de escribir y esto motivó su gen literario.

En 1936 publicó su autobiografía, "Wunderkind", en la revista "Story" y fue en su pueblo natal donde conoció a Reeves McCullers, un joven militar de Fort Benning con quien contrajo matrimonio en 1937: él con 24 años y ella con 19. "La verdadera historia de amor es la que tiene lugar en el corazón de los amantes y ésta nadie sino ellos pueden llegar a conocerla. El amor en todo caso es una experiencia en la que siempre conviven lo cómico y lo sublime", escribió ella.

Considerada, junto a William Faulkner, como una de las mejores representantes de la narrativa sureña de Estados Unidos, su obra también abarca "Reflejos en un ojo dorado", "Frankie y la boda", "Reloj sin manecillas" y "El aliento del cielo" .

Graham Greene dijo de ella: "Carson McCullers y quizá William Faulkner son, tras la muerte de D. H. Lawrence, los únicos escritores con una sensibilidad poética original. Prefiero McCullers a William Faulkner porque escribe de modo más claro; la prefiero a D. H. Lawrence porque no tiene mensaje".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí