>
"Viejo, tenías razón"

En vida, mi viejo me decía: "?la política sólo sirve para que te ensucien el apellido?".

A menos de tres meses de realizadas las elecciones municipales de Dina Huapi, una vez más -como tantas otras- debo darle la razón.

Hace aproximadamente cinco meses recibí la propuesta de trabajar junto a un grupo de personas con el fin de apoyar al por entonces comisionado de fomento en su candidatura a la intendencia de la nueva ciudad.

Con dicho fin un grupo de vecinos nos unimos y conformamos la lista 202, con la colaboración y el apoyo del partido Victoria Popular. Durante la campaña varias fueron las veces en que el por entonces comisionado nos invitó a formar parte de su partido, a lo cual le respondimos negativamente ya que pretendíamos instalar a nuestros propios concejales si la gente así lo quería. La idea siempre fue darle gobernabilidad, pero no ser condescendientes.

Todo siguió más o menos en buenos términos hasta el 26 de abril cuando, si bien logró ganar las elecciones, nuestra lista le aportó más votos que su propio partido. Tanto es así que la lista 202 logró que dos de sus concejales integraran el Deliberante.

Ante esta situación el intendente electo pretendió una vez más que nos sumáramos "a las filas" de su partido, a lo cual, fieles a nuestros principios, respondimos que no. Deseábamos trabajar junto a ellos y en favor de la gente que nos votó, pero en forma independiente.

Grande fue nuestra sorpresa cuando en vez de propiciar "un lugar" para el debate y la tolerancia mutua (aun en la disidencia) comenzaron a "llover piedras" por el solo hecho de no pertenecer a "su" partido; en primer lugar, actitudes y calificativos denigrantes hacia los concejales electos y, en segundo término, pretender que proyectos presentados a último momento se aprobaran a "sobre cerrado".

Por último, no quiero dejar pasar el tan polémico tema de los sueldos. Primero, en una reunión informal, se dijo que se estaba de acuerdo con el monto; al día siguiente, se salió a los medios con una postura contraria, para luego vetar la ordenanza. Los sueldos de los concejales tienen un básico de aproximadamente 3.500 pesos, más los adicionales por función que marca la ley, lo que hace un total de más de 5.000 pesos. Pero esto imposibilita el manejo de cualquier dinero "extra" (llamados fondos reservados). En esto las autoridades siempre nos mienten: cobran una suma mínima que publican demagógicamente cuando, por "otro lado", cobran diez veces más.

Una última reflexión: ¿será cierto que hay que aumentar las tasas por los sueldos de diez personas? ¿Será cierto que se incumplen promesas de campaña? ¿O será que hay que sacar del medio por alguna razón a un "jardinero", a una "enfermera" y a un grupo de vecinos que con su reputación, honestidad e idoneidad osaron ganar una elección?

Viejo, tenías razón. Te ensucian el apellido pero no es la política; son ciertos políticos con mucha soberbia, grandes ambiciones e ideas muy pequeñas.

Raúl Osvaldo Lagrás, DNI 17.451.452 Bariloche



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí