>
Conservando el pastizal

Rentabilidad y preservación pueden ir juntas. Estudio alerta sobre el mal uso del recurso.

La Fundación Vida Silvestre (FVS) y Aves Argentinas - Asociación Ornitológica del Plata (AA) plantearon en un trabajo conjunto de reciente elaboración que es posible poner en práctica una buena política de conservación de pastizales naturales sin afectar la rentabilidad económica del sector ganadero.

"Nosotros buscamos trabajar en conjunto con el sector agropecuario para promover prácticas de manejo de pastizales naturales que apunten a lograr procesos productivos de mayor calidad incorporando objetivos de conservación", aseguraron ambas entidades en un dossier especial sobre el tema.

Un estudio que realizó la FVS en el 2004 sobre pastizales en buen estado de conservación en campos de la Argentina, Uruguay y Brasil, conocidas como "áreas valiosas de pastizal" (AVP), descubrió que la mitad de las 36 áreas relevadas pertenecía a propietarios privados con actividad ganadera.

"Por eso, para conservar esas regiones naturales es preciso trabajar en conjunto con los productores ganaderos mediante la difusión de estrategias que favorezcan la preservación de los pastizales naturales sin afectar la rentabilidad económica del sector", agregaron.

Por su parte, en un inventario sobre "áreas importantes para la conservación de las aves" (AICA) que realizó AA, se constató que de los 273 sitios de ese tipo que hay en el país -que ocupan el 12% de su superficie- 161 corresponden a pastizales.

Basadas en estos trabajos, ambas organizaciones sostienen que "la ganadería extensiva sobre pastizales naturales es compatible con una producción ganadera rentable. A su vez, contribuye al cuidado de las AVP y de las AICA de pastizales y de su rica vida silvestre a largo plazo", se destacó en el informe.

Se agregó también que en las últimas décadas más de 900.000 hectáreas de pastizales naturales fueron convertidas a otros usos tales como agricultura, forestación y urbanización, sustituyendo el campo natural y desplazando la actividad ganadera.

La biodiversidad que los pastizales pampeanos guardan en su interior se sustenta en cerca de 1.600 plantas vasculares, alrededor de 300 especies de aves -10% de las cuales es de pastizal- y unas 100 especies de mamíferos, destacó el estudio.

El camino de la agriculturización, se añadió, trajo perjuicios en ambas direcciones: en el sector ganadero generó un reordenamiento, la reducción de superficie, la concentración y el aumento de carga, mientras que amenazó directamente especies nativas como el venado de las pampas y las aves de pastizal. Esta situación alertó a ambas organizaciones y las comprometió a trabajar junto con el sector agropecuario para promover prácticas de manejo de los pastizales naturales.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí