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"Que cumplan los compromisos"

En la edición del viernes 23 de enero de 2009 del "Río Negro" se dio la noticia que licitaban la pavimentación de la Ruta 40, en el tramo comprendido entre la ciudad de Malargüe (provincia de Mendoza) y la localidad de Barrancas (Neuquén), obra financiada por el gobierno nacional. Un tiempo después nos enteramos de que se habían comenzado los trabajos en esta importante vía. ¡Por fin! Luego de más de dos décadas, el anhelo (más bien la necesidad) de contar con la Ruta Nacional 40 pavimentada en ese tramo parecía haber llegado a su fin: se había llamado a la licitación para la construcción del asfalto entre el norte neuquino y el sur mendocino, lo que permitiría contar con una vía de comunicación en óptimas condiciones de transitabilidad. Julio del 2009, todos los trabajos estaban parados y la ruta, ¡peor que nunca! Y por consiguiente numerosas dificultades para la comunicación e integración de los pueblos de esta región. Además, la imposibilidad del turista de poder visitar y transitar por la provincia...

La pavimentación de la Ruta Nacional 40 en el sur mendocino es un compromiso postergado durante años. Como todos los habitantes de esa provincia como los de ésta sabemos que en varias oportunidades se han firmado convenios para asfaltarla. También no desconocemos que se han realizado promesas y además por medios mendocinos nos hemos enterado de que se había conseguido el dinero para dicho trabajo (gobiernos de Menem, Kirchner 1 y 2...). Entonces ¿qué pasó? Neuquén cumplió el compromiso a fines de la década del ´90, se pavimentó la Ruta 40 en el tramo neuquino. Pero ¿qué sucedió en la vecina provincia...?, ¿cuántos gobiernos lograron la financiación y la destinaron a otras obras? ¿Es esto una defraudación? Sí, al pueblo por lo menos.

Esta vía es emblemática para el país, atraviesa de norte a sur todo el territorio nacional y en la región (el norte neuquino y el sur mendocino) resulta fundamental para su desarrollo turístico - social debido al potencial de recursos naturales, arqueológicos y paleontológicos que cuenta y también en el aspecto comercial y económico.

Las malas condiciones en ese tramo provocaron que la empresa de transporte de pasajeros TAC dejara hace dos años de prestar el servicio. Además, han ido postergando las localidades alejadas de esta región, en ambas provincias, su integración, el comercio, turismo, etc.

Recientemente la empresa Andesmar comenzó a cubrir el trayecto Zapala-Chos Malal-Mendoza y con la pavimentación se estima que podría haber más empresas interesadas en prestar el servicio de transporte terrestre de pasajeros.

En el norte neuquino ya hemos empezado a organizarnos y a comunicarnos con la gente de los pueblos mendocinos para obligar y hacer cumpir los compromisos pendientes del gobierno de esa provincia.

Eduardo J. Vega, DNI 26.369.649

Buta Ranquil



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