>
"Una batalla por el sentido de la neuquinidad"

En su spot publicitario Mariano exclama, parafraseando el himno provincial ante una tribuna prolijamente armada por una agencia de imagen: "¡Neuquén es compromiso! ¡Neuquén es compromiso! ¡Neuquén es compromiso!". Previamente definió a Neuquén: "Desde Los Miches hasta Villa La Angostura". Allí los asesores lo hicieron equivocar, seguramente leyendo algún mapa en Buenos Aires: si Neuquén empezara por el norte en Los Miches, entonces Andacollo, Huinganco, Villa del Nahueve, Los Carrizos, Charraruca, Butalón, Las Ovejas, Manzano Amargo, Varvarco, Pichi Neuquén, Cochico y Coyuco, así como las lagunas de Epulafquen, Varvarco Campos y Varvarco Tapia serían de Mendoza.

Más allá del ridículo de un armado publicitario torpe e ingenuo, suponiendo a los votantes como zonzos y crédulos, lo que está detrás de ese diseño propagandístico es una batalla por arrebatarle al Movimiento Popular Neuquino la titularidad de la identidad neuquina.

Hace poco tiempo, no recuerdo bien, pero no más de diez años atrás, un amigo de la izquierda me decía que no cantaba, es más: denostaba al himno de Neuquén "porque es una invención emepenista". Hoy, la izquierda más lúcida ha advertido que para ganarle al MPN debe, antes que nada, arrebatarle la "propiedad" de la neuquinidad.

Como bien ha señalado el neoemepenista Mariano (cito textualmente la nota del "Río Negro" del 27/1/08, página 14), "Neuquén tuvo en la fundación desde el ´57 un acuerdo que lideró Felipe Sapag, dándole contención a los diferentes sectores que componían la provincia. Por eso a la Legislatura entró encabezando a los diputados, a José Carol, de alpargatas, seguido de comerciantes, campesinos del norte, de las reservas mapuches. El MPN fue la síntesis del acuerdo social para formar una provincia, tener una disputa muy fuerte con el gobierno nacional y cuatro o cinco puntos ejes: el federalismo, los recursos naturales, la participación en YPF. Desde los ´60 a los ´90 Felipe Sapag fue indiscutiblemente el mejor gobernador de la provincia. Sintetizó esa época histórica. Y era un carnicero de Cutral Co". Ahora dice que el MPN actual está acabado, que él va a hacer lo que el MPN hizo en la era de Felipe.

Se agradece a Mariano que se diferencie del usual negativismo de la oposición y reconozca ¡al fin! lo que ha hecho nuestro partido, pero ahora va lo negativo: no creo que sea él la persona adecuada para heredar esa tradición, y no únicamente porque Felipe y Carol eran carniceros y Mariano no sino porque nuestros candidatos están mejor preparados y son neuquenianos (como decía Gregorio Álvarez) en serio.

El que esto firma, que participó con 14 años de la fundación del MPN, que conoce el norte neuquino por haberlo caminado con su padre y lo sigue caminando con sus amigos y parientes, que en los ´60 y ´70 comió chivos del Norte neuquino hechos al asador por el chivero José Carol, que conoce todo el travestismo político de Neuquén, dentro y fuera del MPN, de izquierda, centro y derecha, hace una pregunta: ¿quién representa la verdadera neuquinidad, la agencia de publicidad de Mariano? ¿O Chito, nacido en Neuquén, batallador de mil batallas neuquinas? ¿O Luis Acuña, nacido en Andacollo (que no es Mendoza), hijo de Fito Acuña, fundador del MPN?

Luis Felipe Sapag

DNI 8.850.167

Neuquén



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí