|
||
China, líder en ventas de jugos a EE. UU. | ||
El fuerte aumento de las importaciones de jugos de frutas -estimado en un 40%- por parte del mercado estadounidense coincide con el salto que acaba de dar China al primer lugar como abastecedor, desplazando a Brasil, que lideraba este mercado desde hacía varios años. La invasión china esta vez viene en galones de jugo de manzana, con un incremento record del 130% en los dos primeros meses del año. En ese período las exportaciones de jugos chinos alcanzaron los 158 millones de dólares, cifra que se compara con los 434 millones que representaron durante el 2007. Tal condición le significó a Brasil la pérdida del primer lugar aunque durante enero y febrero de este año elevara sus ventas en un 70% al registrar una cifra de 68 millones de dólares. El año pasado sus ventas cerraron en 419 millones. Los comienzos del 2008 han acarreado, asimismo, una caída en las ventas de jugos realizadas por Chile, Argentina y Colombia, que apenas se perfilaba como un potencial exportador en este segmento. Chile vio precipitarse sus ventas en un 46%, con un registro de 4,6 millones para los dos meses, en tanto que la Argentina sufrió una disminución del 28%, al alcanzar cerca de 15 millones. En contraste, Costa Rica logró un incremento del 29%, con envíos por más de 8 millones de dólares durante los dos primeros meses. Este país centroamericano se ubica ahora como segundo proveedor de jugo de naranja del mercado estadounidense después de Brasil, que continúa dominando este rubro en particular. Desde otras latitudes, Turquía empieza a figurar como fuerte exportador de jugo de manzana y Tailandia, que no estaba en la lista, es ahora un importante exportador de jugo de piña. (Fuente: http://www.americamercados.com) |
||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||