>
Acusan a la industria de ocultar el tamaņo de la crisis ambiental

El recalentamiento climático ya sumergió al planeta en una crisis y el sector energético busca ocultar su extensión al público, estimó el principal especialista en clima de la NASA, James Hansen. “Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera ya alcanzaron un nivel peligroso” de 385 partículas por millón, lo que representa un “punto crítico”, explicó a la agencia AFP Hansen que, a sus 67 años, dirige el Instituto Goddard de estudios espaciales de la NASA en Nueva York.
“Pero existen medios para solventar el problema” de los gases de efecto invernadero, afirmó el científico, quien llama en un artículo publicado el lunes por la revista “Science” a clausurar desde ahora hasta el 2030 todas las centrales que funcionan a carbón y a gravar las emisiones. Insta igualmente a prohibir la construcción de nuevas centrales si no cuentan con un sistema para capturar sus emisiones de dióxido de carbono. El principal obstáculo para rescatar el planeta no es de orden tecnológico, afirmó James Hansen. “El problema es que el 90% de la energía se produce de recursos fósiles. Y es un negocio enorme que ha infiltrado nuestro gobierno”, apuntó.
“Me ha quedado claro en el curso de los últimos años que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo han estado fuertemente influenciados por los intereses específicos” del sector de las energías fósiles, subrayó. “La industria induce al error al público y a los responsables políticos sobre las causas del cambio climático de la misma manera en que lo hacen los fabricantes de cigarrillos: saben que fumar provoca cáncer, pero han reclutado científicos para afirmar los contrario”, añadió.
Bajo estas condiciones, “nuestra mejor oportunidad es el Poder Judicial”, estimó el científico de la agencia espacial estadounidense. (AFP)

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí