>
"Para la gente de Deportes, no es obligación apoyarnos"

Tengo 18 años y ya hace algunos años que practico yudo. Desde el 2007 integro el seleccionado provincial y nacional en la categoría júnior, representando a nuestra querida provincia del Neuquén. De igual manera compito en sénior, que es la categoría elite del yudo, obteniendo en ambas numerosos podios provinciales, regionales, nacionales, e internacionales.

En mi categoría obtuve cinco campeonatos nacionales, dos subcampeonatos y dos terceros puestos, estando en todos los nacionales a los cual concurrí dentro del podio, también en sénior. Además de asistir a todos los campos de entrenamiento provinciales, y sobre todo nacionales, en las dos categorías, clasificando siempre entre los tres primeros puestos. Clasifiqué para participar en dos Juegos Binacionales de la Araucanía. En mi primer año en este evento obtuve el tercer lugar y el año pasado, en mi segundo evento, conseguí la medalla de oro. Clasifiqué tercera en el Campeonato Panamericano Júnior en Buenos Aires en el 2008, en mi primer año en esa categoría. También clasifiqué y participé del Campeonato Mundial Júnior en Tailandia en octubre del 2008.

Por mis logros obtenidos, en el 2007 recibí una beca deportiva provincial durante siete u ocho meses y en el 2008 no recibí más este beneficio. Este año participé en febrero del primer Campo de Entrenamiento Nacional júnior y sénior y, en abril, del Campeonato Nacional Apertura en San Juan. En mi categoría clasifiqué campeona nacional entre dieciséis luchadoras y medalla de bronce en sénior entre otras nueve de distintos puntos del país.

Por lo conseguido estuve convocada al Campo y Tope Evaluativo Nacional categoría júnior, en el cual clasifiqué nuevamente primera; también participé del Campo Nacional de Entrenamiento categoría sénior. Al salir primera en el Nacional y en el Tope Evaluativo, obtuve la clasificación para participar del Campeonato Panamericano Júnior 2009 en San Salvador (El Salvador) y del circuito Panamericano en Isla Margarita en Venezuela, que consiste en dos torneos y dos semanas de intenso entrenamiento con los mejores exponentes del continente.

La Federación de Yudo del Neuquén, a la cual represento, elevó una nota dirigida a la Subsecretaría Provincial de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de la provincia del Neuquén, solicitando un aporte económico para que participáramos yo y otras tres chicas que también representan a nuestra provincia y clasificaron para esta importantísima gira, la cual no fue contestada a la fecha. De igual manera un trabajador de la misma Subsecretaría, el señor Pablo Pérez, cuya función dentro de la misma desconozco, personal y textualmente adujo que esta gira es de participación voluntaria y no obligatoria y por lo tanto para ellos no es obligación ayudarnos económicamente. Ahora yo me pregunto: si no es su obligación, ¿de quién sería? Ya que representamos y de la mejor manera a nuestra provincia, siendo el yudo una de las actividades que más resultados regionales, nacionales e internacionales han dado a esta provincia.

Yo no practico deportes por obligación, ni tampoco compito y represento a mi provincia por obligación, lo hago para mantenerme fuera de los vicios que hoy invaden nuestras calles y porque estoy convencida de llevar el nombre de Neuquén a lo más alto del yudo nacional e internacional, cuando por cierto a los atletas del interior del país se nos hace mucho más difícil.

También me pregunto: ¿es obligación de esta provincia apoyar económicamente carísimos espectáculos deportivos como el showbol, el Dakar y otros tantos y no apoyar a deportistas neuquinos que sacrificamos nuestras vidas diariamente, dejando sobre el tatami sangre, sudor y lágrimas?

Nerea Rayen Salas

DNI 36.152.358

Neuquén



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí